Caida del bloque socialista

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
En el ensayo trato de abordar un análisis sobre la caída del bloque socialista, por supuesto que debe estudiarse el periodo conocido como Perestroika, abordar las causas internas e internacionales que condujeron al ultimo líder soviético Mijaíl Gorbachov[1] a cambiar la estrategia nacional y abrir sus puertas al mercado capitalista, conocida como “Nueva mentalidad”, que contribuyo para poner fina la guerra fría y la bipolaridad mundial que se vivía.

Sin duda que es de llamar la atención la caída del bloque socialista, Que factores influyeron para que la URSS sucumbiera ante su gran rival y su sistema capitalista. La importancia que tuvo para la comunidad internacional, un evento de gran importancia el único sistema diferente al capitalismo que había podido adquirir el poder desde laépoca de las monarquías.

Las tendencias de la política exterior del estado soviético antes del ascenso de Gorbachov, han pasado por diferentes etapas que precisamente repercuten en la debacle de la URSS.

Una de estas etapas es la creación del Estado soviético, en este periodo queda bajo la dirección de Lenin. Rompe con una serie de tratados y compromisos de la Rusia zarista, se retiraunilateralmente de su participación de la primera guerra mundial y se niega a pagar la deuda externa pactada por el gobierno zarista y el gobierno provisional.

A principios de 1925, todos los países capitalistas centrales habían reconocido a la URSS, solamente estados unidos se negaba al reconocimiento de la URSS y exigía a cambio la derogación de los decretos sobre la anulación de la propiedad privadade los ciudadanos extranjeros.

En esta primera etapa de la política exterior soviética conducida por Lenin, la estrategia del gobierno consistía en concebir al mundo en dos campos: el socialista y el capitalista, y esto quedo asentado en la Constitución de la URSS de 1923.[2]

El antagonismo de clase era el factor determinante de las relaciones internacionales. En esta línea de estratégica,Lenin vinculaba estrechamente la política exterior a la interna en sus planteamientos teóricos para fundamentar ésta, basándose en la concepción de que el poder soviético, representante de la dictadura del proletariado que derroco a las clases burguesas.

“De estas concepciones sobre la realidad internacional, se desprende que un factor determinante de la estrategia exterior soviéticadebía ser fomentar las contradicciones, llegando a acuerdos, formando coaliciones y “apoyando a los países capitalistas más débiles y menos peligrosos como medida preventiva contra la amenaza que planteaban los más fuertes y peligrosos”.[3]

Lenin es también el ideólogo de las concepciones doctrinarias del estado soviético desde 1917 a 1924, fecha de su muerte y asenso al poder de Stalin.

En estaetapa de Stalin. Al comienzo se abandonó el comunismo y se aceptó el capitalismo como palanca inevitable para el desarrollo de una nación atrasada. Fue la llamada economía de paz (NEP). Los trotskistas la criticaron y exigieron la pluralidad de opciones dentro del partido comunista. Y es que un proceso que se había iniciado para combatir el poder absoluto del zar y de la familia Romanov terminaríadesembocando en el tiránico poder de otro hombre, el a veces denominado zar rojo. En 1922 se creó el puesto de secretario del partido, confiado a Stalin, que comenzó a atesorar poder en sus manos, lo que desembocó en las famosas purgas para evitar disidencias.
Las notas del estalinismo fueron: terror en masa, caída del partido como movimiento, economía al servicio del poder militar, fin delimpulso revolucionario y dictadura personal. Stalin fue un jefe y un dictador en el sentido fascista contemporáneo de la palabra. Stalin estableció un régimen totalitario ejerciendo un control férreo sobre la población, conocido con su epónimo («estalinismo»). Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del bloque socialista
  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista
  • Caida del bloque socialista europeo
  • “LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EURPEO”
  • La caída del bloque socialista.
  • Caida del bloque socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS