Caida del bloque socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países como Estados Unidos y la Unión Soviética querían controlar a toda costa lo que hizo que estos gastaran miles de millones de dólares en los programas militares, en diseño y armamento. Launión Soviética empleo una gran parte lo cual a largo plazo provoco frustración y descontento en los habitantes de la URSS y fue una de las causas que provoco la terminación del sistema socialista locual también seria el fin del sistema bipolar de fuerzas políticas (creada después de la Segunda Guerra Mundial).
El mundo socialista era también conocido como el socialismo real, la cual tuvo susorígenes en la concepción marxista-leninista que son:
*La lucha de clases aunque esta se a desarrollado a lo largo de la historia, debido a la guerra revolucionaria entre las clases sociales antagónicassucedieron las transformaciones sociales.
*El comercio, banca, industria, transportes, agricultura etc. eran controlados por el Estado.
*Los bienes materiales eran propiedad social o colectiva.*La producción de bienes se debe de realizar para el bien común y nadie tenia el derecho de pronunciarse en contra el stabilishment.
La comunidad socialista tuvo sus problemas internos y externos.Los internos son:
*El excesivo control y centralización del gobierno. El Partido Comunista centralizo en sus manos todo el poder y creo un complicado aparato burocrático-administrativo, también seimplemento una excesiva reglamentación que se convirtió un freno para el desarrollo económico de la URSS.
*El aparato burocrático-administrativo fomentaba una producción masiva de bienes de consumo locual requería de mayor número de trabajadores y burócratas.
*Con el paso del tiempo y debido al localismo y al departamentalismo la propiedad pública colectiva se perdió.
*A consecuencia de la malacoordinación entre el trabajador y el patrón la producción económica resultaba muy reducida además de que la corrupción se extendió hasta la elite del gobierno soviético.
La URSS se integro con...
tracking img