Caida del bloque socialista

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
4.1 Caída del bloque socialista europeo
4.1.1 Rusia
El intervencionismo ruso durante la década de 1950 continuo, y así la represión sangrienta acaecida en Hungría y en Yugoslavia culmino con el rompimiento de las relaciones con el mariscal Joseph tito.
Los países satélites controlados por Rusia tuvieron que soportar largos años de ocupación soviética y lucharon por sacudirse este yugo.
Titohabía logrado su poder mediante el consejo antifascista de liberación nacional, en 1942, cuando la guerra estaba en pleno apogeo y la resistencia que mantuvo contra los invasores lo llevo a la popularidad. Aunque su régimen era comunista, difería del de la unión soviética.
La infiltración comunista en el Caribe, cuando Rusia instalo bases de cohetes dirigidos, agravo la situación con estadosunidos. El problema se soluciono con la firma del tratado de Moscú que prohibía pruebas nucleares y que fue suscrito por Rusia, estados unidos y el reino unido.
La carrera armamentista fue la causa principal que provoco sus problemas económicos. La crisis económica provoco en gran parte los cambios políticos de la unión soviética, y en 1964 Brejnev se perfilaba como el verdadero amo de Rusia.
Fin dela URSS
El estancamiento económico que surgió desde 1975, aunado a la carrera armamentista, evidencio las deficiencias y distorsiones estructurales de la sociedad soviética y la necesidad de reformas urgentes. La URSS enfrentaba dificultades crecientes para mantener su hegemonía en europa oriental, retrocedía en Asia, África y América latina, y naufragaba en Afganistán. La industria informática yde telecomunicaciones, que encumbro a la industria estadounidense.
Perestroika
La perestroika, o reestructuración económica, se inicio en 1985, poco después de la instauración del gobierno de Mijaíl Gorbachov. Consistió en un proyecto ambicioso de reintroducción de los mecanismos de mercado, renovación del derecho a la propiedad privada en diferentes sectores y recuperación del crecimientoeconómico.
La perestroika pretendió liquidar los monopolios estatales, descentralizar las decisiones empresariales y crear sectores industriales, comerciales y de servicios con propietarios privados, nacionales o extranjeros.
Glasnost
La glasnost, o transparencia política, se consideraba esencial para cambiar la mentalidad social, liquidar la burocracia y crear una voluntad nacional encaminada arealizar las reformas.
Comprendió la liberación cultural, con la autorización de obras prohibidas, la publicación de obras literarias que criticaban al régimen y la libertad de prensa, con numerosos periódicos y programas de radio y de televisión que abrían espacio para la crítica.
Disgregación nacional
La creciente libertad política, que permitió expresar el descontento desde la revolución de1917, aunada a la dificultad de implantar las reformas económicas, sumió a la unión soviética en una grave crisis en 1988.
El único punto claro de la perestroika fue la liquidación del antiguo sistema de planeación centralizado, pero no así la estructura del nuevo sistema.
Se organizaron mafias, constituidas por antiguos dirigentes de empresas y ministerios, que se apropiaron del patrimoniopúblico y acumularon fortunas. El partido comunista se dividió en facciones antagónicas.
Golpe de agosto
El 19 de agosto de 1991 Mijaíl Gorbachov enfrento un golpe de estado encabezado por civiles y militares “conservadores” que pretendían mantener la unión y revocar buena parte de las reformas liberalizantes. Pero la reacción al golpe tuvo el apoyo mayoritario de las fuerzas armadas y de la población,así como de las diversas republicas.
Disolución del imperio
Como consecuencia de la resistencia a los golpistas y del debilitamiento de la posición política de Mijaíl Gorbachov, Boris Yeltsin asumió el poder de hecho, y prohibió el funcionamiento del partido comunista en Rusia.
Las republicas declararon su independencia sucesivamente: Lituania, estonia y letonia el 22 de agosto, seguidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del bloque socialista
  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista
  • Caida del bloque socialista europeo
  • “LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EURPEO”
  • La caída del bloque socialista.
  • Caida del bloque socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS