Caida del imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIDA DEL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

Al recibir Maximiliano la noticia de la locura de la emperatriz, resolvió abdicar el trono y embarcarse con el mariscal Bazaine que aún no había partido.

Con tal objeto salió de México (octubre de 1866) y se dirigió a Orizaba, en donde recibió noticias de que su hermano Francisco José, emperador de Austria, había dado ordenes para que no se lepermitiera la entrar en sus dominios si regresaba, y su madre, la emperatriz Sofía, le escribió una carta diciéndole que antes se sepultara bajo los escombros del Imperio que volver desprestigiado a Europa.

Estas circunstancias determinaron al emperador a permanecer en México y aliarse definitivamente con los conservadores.

Entonces se inició la reorganización de un ejercito imperial consoldados mexicanos, aunque admitiendo en él a gran número de franceses, austriacos y belgas que habían quedado en el país.

Entretanto continuaba el avance de los republicanos. El general Porfirio Díaz derrotó a las fuerzas imperiales en Miahuatlàn y la Carbonera, Oax., (octubre de 1866) y tomó la palaza de Oaxaca.

El general Ramón corona ocupo Mazatlán, Sin., (noviembre), y el generalMariano Escobedo se apoderó de Zacatecas, en donde Juárez estableció su gobierno. Ya sólo quedaban a los imperialistas cuatro ciudades importantes: México, Puebla, Querétaro y Veracruz.

CAMPAÑA DE MIRAMÒN Miramòn organizó un pequeño ejército de 1’5000 hombres, con los cuales atacó y tomó Zacatecas (enero de 1867). Estando Apunto de coger prisionera a Juárez, quien escapo con dificultad y sedirigió a Jerez Zac.

Pero al regresar Miramòn a México sufrió una seria derrota en San Jacinto, Ags., dejando muchos muertos, heridos y prisioneros, entre los cuales se contaban sus hermano y algunos franceses, que fueron fusilados.

MAXIMILIANO SE FORTIFICA EN QUERETARO el emperador, desconcertado por los continuos fracasos de sus tropas y considerando perdida la fuerza moral ymaterial de su gobierno, tomó el mando de su ejército y se dirigió a Querétaro, donde el Imperio tenía muchos partidarios.

En aquella ciudad se concentraron las tropas de Miramòn, de Márquez, de Mejia y del general Méndez, reuniéndose unos 18.000 hombres.

Entre los principales jefes imperiales reinaba la rivalidad por cuestiones de mando, al grado de que habièndose otorgado a Márquez el cargode general en jefe. Miramòn quiso retirarse, siendo preciso que Maximiano tomase personalmente la dirección de la campaña.

SITIO DE QUERÈTARO POR LOS REPUBLICANOS resueltos a atacar a los imperialistas en Querétaro, avanzaron sobre dicha plaza dos ejércitos republicanos: uno a las órdenes del general Mariano Escobedo, compuesto por 12.000 hombres, y otro de 9.000 a las órdenes del generalRamón Corona.

Los días 14 y 24 de, marzo de 1867 se dieron los primeros asaltos la plaza, siendo rechazados loa atacantes con grandes perdidas de muertos y heridos; desde entonces continuaron los combates diariamente.

El general Miramòn ataco a los republicanos en la parroquia de San Sebastián (1º de abril) y en el cerro del Cimatario (27 de abril), derrotándolos y haciéndoles gran cantidadde muertos y heridos.

FRACASO DE MÀRQUEZ PARA AUXILIAR A QUERÉTARO Considerando que era imposible resistir el sit6io sin recibir auxilio de fuera, Maximiliano comisionó al general Leonardo Márquez para que junto con Vidaurri saliera de la plaza (22 de marzo) a fin de recoger en la ciudad de México la mayor cantidad de fuerzas y dinero con que auxiliar a Querétaro.

Márquez llegó aMéxico, y al saber que el general Porfirio Díaz amenazaba la ciudad de Puebla, marcho con 3.500 hombres en auxilio de aquella plaza, la cual cayó en poder de los republicanos (2 de abril)

Al saber esto Márquez quiso retroceder; pero fue alcanzado en San Lorenzo por las fuerzas del general Díaz, quien lo derrotó completamente y lo obligó a refugiarse en la capital, perdiendo así las tropas que...
tracking img