Caida del imperio romano de occidente

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con latetrarquía delEmperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.

Ala muerte del emperador Teodosio I, se dividió el Imperio Romano en dos mitades, a su hijo mayor, Arcadio, le dió el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lonombró emperador en occidente, sabiendo que su hijo era muy joven, nombró al generalEstilicón como su tutor. Después de la división del Imperio Romano, Occidente quedó conformadopor Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreby las costas de Libia, mientras que Oriente estaba conformada por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el ImperioBizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla.
Honorio situó su capital en Mediolanum. Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano habíaestado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente enBritania y Galia. A este complicadocuadro que hacía tremendamente difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos bárbaros, que se oponían alternativamente a las órdenes deunos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía.
Por todo ello, Occidente sufrió de forma mucho más contundente las consecuencias de la crisis del siglo III,mientras que Oriente lograba recuperarse poco a poco, a pesar de las amenazas fronterizas de los godos y los persas, debido a los ingresos procedentes de los ricos campos de Anatolia y Egipto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Caida imperio romano de occidente
  • Caída Del Imperio Romano De Occidente Y Oriente
  • Caida del imperio romano de occidente
  • CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
  • Imperio romano de occidente
  • Imperio romano oriente y occidente
  • Imperio romano de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS