Caida del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nada es para siempre… A lo largo de la historia se han creado grandes imperios que han marcado el rumbo de nuestra sociedad, imperios como el Francés, el Austro-húngaro, el Chino, el Azteca, entre otros. Sin embargo, ninguno a marcado tan a fondo la historia del ser humano como lo ha hecho el imperio romano.

El imperio romano es considerado como el más poderoso que haconocido la humanidad, cuyo legado en los campos de los idiomas, la literatura, la arquitectura, la política y en lo religioso, es inmenso e imposible de valorar en su justa medida. La humanidad se a visto fuertemente influenciados por su derecho, su calendario, su arte, etc.

Pero al igual que todas las cosas creadas por el hombre, roma no fue para siempre. Varios factores intervinieron para quela caída de este imperio se volviera inminente, pero al que mas se le adjudica la responsabilidad de este suceso es a los ataques que sufrieron en sus últimos años por parte de los barbaros, especialmente por los visigodos.

En este trabajo veremos cuáles fueron las causas que obligaron a este gran imperio a decaer, y, con el paso del tiempo, encontrar su fin.

Para hablar sobre la caída delimperio romano, necesitamos antes que nada conocer cuáles fueron los motivos por los cuales esta civilización que muchos creían eterna, entro en una decadencia de la cual no logro recuperarse, y al final del camino encontró su final.

A continuación veremos cuáles fueron las causas principales que se dieron para que ocurriera la decadencia del imperio romano.

Decadencia del imperio romanoEnfermedades

El factor de las enfermedades jugó un papel importante dentro de la decadencia del imperio romano, y por el año 251 y el año 256 se produjo la epidemia más grande que azotaría al imperio romano.

A lo contrario de lo que pudiese parecer, el imperio romano era muy higiénico, contaban con servicio de drenaje desde el siglo IV a.C. y para el año 200 d.C. sus baños podíanrecibir a 1600 bañistas al mismo tiempo. Los ediles curules eran entre otras cosas, encargados de la higiene de la ciudad de Roma.

Sin embargo todas estas acciones no pudieron salvar al imperio de las grandes enfermedades dentro de las que se verían envueltos.

La epidemia más grande a la cual se enfrentaron fue la de Cipriano, la cual se dio entre el año 251 y el 256. Dicha peste causabadiarrea repentina con vómitos, garganta ulcerada, fiebre muy alta y la putrefacción o gangrena de manos y pies. Esta es la más grande que se tiene registrada, sin embargo, el imperio fue tocado por muchas más a lo largo de su historia.

Al llegar los hunos al imperio romano llegaron también una serie de infecciones nuevas, que son conocidas como plagas. De igual manera los hunos se encontraron conenfermedades nuevas para ellos. Durante los años 451 y 454, bajo el mando de Atila, penetraron en la Galia y el norte de Italia, pero se tuvieron que retirar antes de entrar en Roma, posiblemente debido a que en la ciudad se encontraba una enfermedad epidémica.

Todas estas enfermedades repercutieron en la condición de los soldados y en la salud de la ciudad, ya que estas enfermedades atacabanmás frecuentemente a las personas desnutridas y débiles, y si tomamos en cuenta que Roma se encontraba se encontraba en guerra muy constantemente, sería un blanco fácil para encontrar victimas de estas enfermedades, lo que ocasiono que la ciudad se fuese quedando sin muchos habitantes y que el ejercito perdiera condición.

Degeneración de la moralidad

Otra de las causas principales por lacual el imperio romano llego a su declinación y posteriormente a su fin, fue la degeneración de su moralidad.

En el principio de la ciudad de Roma, la moral jugaba un papel muy importante dentro de la identidad de los romanos, tanto que sus triunfos eran acompañados de lo que se llamaba virtudes romanas. La principal de estas virtudes era virtus. Esta consistía en un concentrado de grandeza,...
tracking img