caida del imperio romano

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 Introducción 
Con la caída del Imperio Romano se inicia un gran movimiento en la literatura, como es el origen de la “Literatura Medieval”, que da un giro importante en la literatura establecida en comparación a la pasada ya que la situación vivida es otra y los temas por tanto también tienen variantes, un hecho importante es la fuerza que la Iglesia Católica toma en esta época, y podremosobservar la gran influencia que toma en un contexto literario. 



Edad Media: 
Comprende el siglo X desde la caída del Imperio Romano de occidente en año 476 d.C., hasta el descubrimiento de América en 1492. 
L a Europa medieval se vio azotada por las múltiples invasiones de los bárbaros, quienes quemaron y destruyeron las ciudades, por esta razón las personas se vieron obligadas a huir alcampo. Otro factor influyente fueron las bandas de ladrones que existían en los caminos provocando que una desunión entre pueblos, los hombres eran protegidos por los señores feudales. 
Debido a la dura vida del hombre en la edad media, deciden enfocar su vida a Dios y su existencia, crea la idea que la tierra tan solo es una preparación para su alma antes de llegar a la vida gloriosa que Diosles prometía, toda su existencia se basa en la grandeza de Dios. La iglesia Católica es quien dominaba y la única autoridad en Europa, controlaba la fe, la educación, el poder, etc. Y esto influyo enormemente en el campo de las artes y letras, siendo su tema de inspiración la religión.
Al perderse el contacto con la influencia griega y latina, la separación de los pueblos u la poca cultura queexistía en ellos, surgió la época llamada “Oscurantismo”(500-900 d.C.), señalada como la primera etapa de la Edad Media, y se caracterizo por la poca expansión de la cultura entre los hombres. 
Características de la Literatura Medieval: 
* La literatura se caracterizo por su ingenuidad y sencillez. 
* Temática principal: Dios, y la religión para fomentar buenas costumbres. 
* La poesía en prosa,su literatura era sobre leyendas heroicas aborígenes y la épica nacional. 
* La religión con sus ritos religiosos abre camino al drama. 
* Completa armonía con las creencias religiosas
* Se habla frecuentemente de milagros, misterios y alegorías, es una expresión colectiva de las relaciones con Dios. 
* Adquiere importancia los valores religiosos, morales. 
* Se preocupa más por el mensajeque por la forma. 
* Surge el caballero (guerrero, enamorado) y el moje, personajes principales. 
* El eje principal era el espíritu caballeresco con cualidades de finura, valor, galantería y piedad religiosa. 
* El latín tuvo variación en cada ciudad dando origen a las conocidas lenguas Romance (todas aquellas que surgieron del latín). 

Épica Medieval: 
“Cantares de Gesta” 
Son epopeyas orelatos de la vida de un héroe o de un pueblo, fueron relatadas en forma de verso y de canciones. Mientras que en los Monasterios se escribían en prosa, crónicas o vidas de santos, los seglares componían en verso las gestas para cantar las hazañas de los héroes de la época. En España hayamos: “El poema del Mio Cid”, en España, “La Canción del Roldán”, en Francia, “ El cantar o poema de losNibelungos” en Alemania. 
Lírica Medieval: 
Es en la que se manifiesta los sentimientos subjetivos y personales de los escritores. Surge en el siglo XII con poetas de humilde linaje pro con la capacidad y sensibilidad literaria, a quienes se les llamaba trovadores y además eran autores anónimos. 
Mester de Juglaría: 
Significa trabajo u oficio de juglares y se les denomina así al conjunto de poemasépicos que constituyen la poesía primitiva. Las obras más representativas son “El poema del Mio Cid” en España; “la canción del Roldan” en Francia; y “El poema de Nibelungos” en Alemania. Estos poemas se han colocado en la épica medieval por su contenido y en la lírica medieval por su construcción. 
Los encargados de la difusión de los primitivos poemas de Gesta o de Menesteres de Juglaría, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS