caida del imperio romano

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
CAUSAS
Las causas de la caída del Imperio Romano fueron internas y externas. Las causas internas fueron los problemas por la sucesión del poder, que provocaroninestabilidad y guerras civiles entre los jefes militares. En consecuencia, se produjo una politización del ejército, ya que los comandantes estaban preocupados por obtener el poder y ordenaban al ejércitoabandonar sus funciones específicas, que eran defender la frontera, sofocar rebeliones y extender el Imperio a través de la conquista. Estas guerras civiles, también desfavorecieron a la economía delImperio, ya que las regiones de este son escenario del conflicto, de esas guerras civiles y se destrozan los cultivos y recursos del suelo, que eran la base de la economía. También contaminan las aguas.Al ocasionarse tal daño a la producción, hubo menos excedente. No solo eso fue lo que afectó a la economía sino también las permanentes levas que le quitaban la mano de obra al campo y lascontribuciones forzadas por parte de los soldados. Ante estos pedidos los campesinos estaban obligados a acceder ya que estos hombres del ejército manipulaban gran parte del poder. En cuanto a las causasexternas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros.



CAIDA DEL IMPERIO ROMANOCONSECUENSIAS
La esclavitud va desapareciendo como fuerza de trabajo esencial y es reemplazada por gente libre, que pasan a ser asalariados, realizando trabajos temporales o colonos, quequedan adscritos a la tierra explotando parcelas a cambio de ciertas prestaciones al dueño, como entregar parte de su producción o trabajar en las tierras de éste varias jornadas al año.
Encontrapartida, el propietario debe protección económica y jurídica.
Los aspectos señalados están indicando características que fraguarán en la Edad Media consolidarán unas nuevas formas de sociedad.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS