Caida del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caída del liberalismo
En el siglo XIX fue el hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal cuyo proceso se daba por sentado en aquel siglo, al menos en las zonas del mundo “avanzadas”; estos valores implican un rechazo de la dictadura del poder autoritario, un conjunto aceptado de derechos y libertades de los ciudadanos como las libertades de expresión, de opinión y dereunión.
Los valores que debían imperar en el estado y en la sociedad eran la razón, el debate público, la educación, la ciencia y el perfeccionismo de la condición humana. Sin duda las instituciones de la democracia liberal habían progresado en la esfera política y parecía que el estallido de la barbarie había servido para acelerar el progreso. Excepto en la Rusia soviética, todos los regímenesde la posguerra, viejos, nuevos, eran regímenes parlamentarios representativos.
En definitiva, esta era de la catástrofe conoció un claro retroceso del liberalismo político, que se aceleró notablemente cuando Adolf Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania en 1933. Las fuerzas que derribaron regímenes liberales democráticos eran 3: 1. Carentes de una ideología determinada. 2. Todas erancontrarias a la revolución social y en la raíz de todas ellas se hallaba una reacción contra la subversión del viejo orden social operado 3. Todas eran autoritarias y hostiles a las instituciones políticas liberales.
Una segunda corriente de la derecha dio lugar a los que se han llamado “estados orgánicos”, también se dio un tipo de “estado corporativo” que fue muy aceptado en los países católicos.Entre 1945 y 1989 inicia el fascismo italiano y solo por el apoyo de Hitler llega a tener el auge a tiene, el fascismo nace con el italiano Benito Mussolini. Todas esas fuerzas tendían a favorecer al ejército y a la policía (a unos pocos), por otra parte, esos reaccionarios tradicionales tuvieron también que enfrentarse en sus países a la oposición de genuinos movimientos fascista, los fascistaseran los revolucionarios de la contrarrevolución, en retorica en su atractivo para cuantos se consideran víctimas de la sociedad en su llamamiento a transformarla de forma radical, e incluso en su deliberada adaptación de los símbolos y nombres de los revolucionarios sociales, tan evidentes en el caso del “partido Obrero nacional” de Hitler.
El antisemitismo popular dio un fundamento a losmovimientos fascistas de la Europa oriental a medida que adquirían una base de masa particularmente al de la guardia de hierro rumana y al de los Flecha Cruz de la Hungría. Los nuevos movimientos de la derecha radical que respondían a estas tradicionales antiguas de intolerancia, pero que las transforman fundamentalmente, calaban especialmente en las capas medias y bajas de la sociedad europea y suretórica y su teoría fueron formularios por intelectuales nacionalistas que comenzaron a aparecer en la década de 1890.
Hitler fue llevado al poder por una coalición de la derecha tradicional a la que muy pronto devoró y el general Franco incluyó en su frente nacionalista a la Falange española. El fascismo les dio una dinámica y lo que tal vez es muy importante, el ejemplo de su triunfo sobre lasfuerzas del desorden.
La segunda matización es que la reacción derechista no fue una respuesta al bolchevismo como tal, sino a todos los movimientos, sobre todo los de la clase obrera organizada, que amenazaban el orden vigente de la sociedad, o a los que se podían responsabilizar de su desmoronamiento. Lo que helaba la sangre de los conservadores era la amenaza implícita en el reforzamiento delpoder de la clase obrera. Es posible que la derecha tradicional considerada que la Rusia atea encaraba todo cuanto de malo había mundo, pero el levantamiento de los generales españoles en 1936 no iba dirigido contra los comunistas entre otras razones porque eran una pequeña minoría dentro del Frente Popular, la reacción de la derecha después de la primera guerra mundial consiguió sus triunfos...
tracking img