Caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen derechos fundamentales, inherentes a la persona humana, que le corresponde por el solo hecho ser hombre. Estos se encuentran profundamente vinculados a la idea de la dignidad humana. La vida, la participación política, la identidad, la libertad son indiscutibles atributos propios de las personas. El muro de Berlín se convirtió en la negación de todos esos derechosintrínsicos del individuo.

El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar las causas y las consecuencias de la instalación de esta barrera que separó a un pueblo desde 1961 hasta 1989 y destacar que, por sobre todos los antagonismos, la voluntad de libertad y el ansía de elegir su propio destino termina por imponerse.

Se eligió el tema porque el Muro de Berlín fue el fiel reflejo de la"Guerra Fría", del periodo que prosiguió al fin del último conflicto bélico mundial y de una nueva forma de enfrentamiento entre las grandes potencias y para conocer, a través de una investigación, los motivos y las consecuencias de este hecho histórico.

EL CONTEXTO HISTORICO

EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial fueron catastróficas. Seisaños de combate dejaron a Europa desvastada. Sólo las pérdidas humanas y materiales hacían ya muy difícil pensar en su reconstrucción. El número de muertos en Europa fue del orden de 30.000.000 aproximadamente, el triple de la Primera Guerra Mundial. Las pérdidas materiales fueron también extraordinarias. En la Unión Soviética fueron destruidas unas 1700 ciudades y unos 70.000 pueblos. Losbombardeos terrestres y aéreos destruyeron gran parte de ciudades como Berlín, Dusseldorf, o barrios enteros como en Londres. Muchos puertos y vías de comunicación quedaron inutilizados; los campos arrasados y las industria destruidas o semidestruidas. (Vicens Vives, 1979)

A esta situación se le debe agregar las deudas que los aliados europeos contrajeron con los Estados Unidos, aproximadamentetreinta millones de dólares y el impacto psicológico que significó el descubrimiento de los campos de concentración nazis y que se sumó al terror latente en la población europea por las vicisitudes de la guerra.

"Los Estados Unidos salieron de la guerra como auténticos vencedores frente a una Europa destruida. Su capacidad industrial se incrementó de forma extraordinaria, sus campos no fueronarrasados y su marina mercante superó al conjunto de la europea".

"Esta situación y el rápido resurgir de la Unión Soviética facilitaron que de forma más o menos inmediata estas dos potencias accedieran a ocupar el papel hegemónico en el mundo de posguerra". 2

LA CONFERENCIA DE PAZ Y LA CUESTIÓN ALEMANA. LA DIVISIÓN DEL REICH ALEMÁN

Una vez finalizada la Segunda Guerra mundial con lacapitulación de los ejércitos alemán y japonés, en mayo y septiembre de 1945, respectivamente, se inició el largo proceso de celebración de los Tratados de Paz, comenzando en la conferencia de Potsdam (17 de Julio-1 de agosto de 1945), con la presencia de Stalin, Truman y Atlee, en representación de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña.

La llamada "cuestión alemana" fue uno de los problemasmás importantes examinados en Potsdam; aunque también se consideró el futuro de diversos países europeos: Hungría, Rumania, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia y Polonia. La Conferencia estableció las bases y la estructura de la división alemana.

El proyecto de los Aliados para Alemania era construir una unidad estatal unificada cuyo potencial, administrado por los aliados, tenía como objetivo impedirque volviera a desempeñar un papel protagónico en la escena internacional. De acuerdo con esto, una comisión interaliada debía asumir la administración de Alemania sectorizada en áreas de influencia; pero al objetivo no pudo llevarse a cabo debido a que pronto surgieron divergencias en la interpretación de los pactos, que no pudieron resolverse en las conferencias celebradas en Moscú, París y...
tracking img