Caida del muro de berlin

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013






















Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………….3
Inicios de la URSS…………………………………………………………………..…………...….4-9
Crisis del petróleo y unión soviética………………………………………………………….…10-12
Caída de la URSS………………………………………………………………...………………….13
Guerra Fría……………………………………………………………………………………………14
Creación de la RDA…………………………………………………………………………………..15
Caída dela RDA……………………………………………………………………………………...19
El Muro de Berlín o “Muro de la Vergüenza”………………………………………………………20
Conclusión…………………………………………………………………………………………….23
Bibliografía………………………………………………………………………………………….…25












Introducción
Este trabajo, ahondará en la caída de la URSS y la caída de la RDA, en los factores que hicieron que la URSS se debilitara hasta su desaparición.Eso hizo que los países, en donde impuso su ideología, también desapareciera el modelo político.

Alemania posee una capital llamada Berlín, Alemania tiene una población de 82.604.000 habitantes, su moneda es el Euro, el idioma oficial es el alemán. La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo. Rusia posee de capital la ciudad de Moscú , una población de 140.702.096 habitantes, sumoneda es el rublo, su idioma oficial es el ruso. La mayoría del tiempo es frío, con inviernos muy largos.

Este tema presenta una gran relevancia, ya que muestra todo lo que fue la segunda parte del siglo XX, todos los cambios que se hicieron a nivel mundial en la política de países, un mundo bipolar marcado por el capitalismo y el comunismo, una guerra declarada pero no directa. También, es desuma importancia, que el muro de Berlín demostraba de manera fidedigna la división de estos mundos, por eso, al caer este después de 18 años, cae un modelo , una ideología, un grande.

Uno de esos lugares, en donde se impartió la hegemonía de la URSS, fue en la Alemania dividida por el muro de Berlín o Muro de la vergüenza, por lo cual el país estuvo dividido en la República Democrática Alemana(RDA) y la República Federal Alemana (RFA), siendo la primera comunista, es decir, liderada por la URSS y la segunda, capitalista, liderada por EE.UU.

¿Qué hubiese pasado, si la URSS hubiera seguido invicta?
¿Cómo seguiría Alemania dividida por dos muros?
¿Qué repercusiones dejó la URSS a nivel mundial hasta estos días?
¿Qué situaciones de las que están pasando actualmente en Chile, sepueden relacionar con la Guerra Fría?
Inicios de la URSS
Rusia en el año 1905 se encontraba con una fuerte y acelerada modernización, con enormes contradicciones y crisis políticas, por lo que en la sociedad rusa existían grupos que defendían sus ideologías, destacándose entre ellos dos: Los Mencheviques que aspiraban una monarquía constitucional democrática de tipo liberal. Y los Bolcheviques quebuscaban la revolución socialista de inspiración marxista.

Entre febrero y marzo de 1917 la situación de Rusia llego a su límite y los obreros iniciaron una huelga general, acompañados también por los soldados desmoralizados en las guerras perdidas. El proceso de primera revolución de tipo liberal fue liderado por Alexander Kerenski, el cual puso fin a la dinastía Romanov, sin embargo, estegobierno tampoco fue capaz de resolver la crisis económica.

Lenin, líder de los bolcheviques en las llamadas tesis de abril, estableció:
Retirada de la guerra
Redistribución de la tierra
Control de las fabricas, por los comités de obreros
Autonomía para las nacionalidades
Entrega del poder a los soviets

En octubre de 1917 los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derrocaron elgobierno de Kerenski. Posteriormente convocaron al congreso de los Soviets, logrando una mayoría y poniendo a Lenin a la cabeza del gobierno ruso, ayudado por Leon Trotski quien será después el futuro organizador del ejército rojo.
El nuevo gobierno decretó la expropiación de los grandes terrenos y fundos, y además, el control de las empresas por parte de los comités obreros. Se firmo la paz con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS