Caida del muro

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Despues de perder la 2da Guerra Mundial Alemania se dividiría en 4 zonas de ocupación para EUA, URSS, Inglaterra y Francia.
Hecha la separación de Alemania cada país hizo su propia moneda (marco).Pero como los estadounidenses son los que dicen cual moneda vale más decretaron que un marco occidental era igual a 5 marcos orientales. Y podríamos pensar pues los marcos de un país no se valen enel otro; pero claro, que para eso estaba Berlín.
Los americanos metieron el marco occidental como moneda circulante en Berlín occidental de modo que circulaban al mismo tiempo dos tipos de moneda enla misma ciudad.
Así por ejemplo un kilo de carne costaba lo mismo de un lado que del otro cinco marcos; solo que de un lado eran orientales y del otro occidentales.
De hecho las dos monedas valenlo mismo pero en Berlín los americanos decretaron el cambio artificial de 5 x 1. Así la gente trabajaba en el lado occidental, cobraba en marco occidental y se lo iba a gastar al lado oriental.Posteriormente hubo rapto de profesionistas por que del lado occidental les pagarían el doble claramente.
Así el 13 de agosto de 1961 los alemanes orientales cansados del cambio monetario deciden crearel verdadero muro de contención que atravesara Berlín y todo prácticamente de sorpresa en una noche.
El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, pidió ese mismo día por la radio calma y prudencia a lapoblación y declaró las medidas que los aliados pensaban tomar. En las primeras dos semanas tras la construcción del muro visitó Berlín Oeste, sólo el alcalde Willy Brandt protestó enérgicamente,aunque finalmente no pudo hacer nada contra el amurallamiento de Berlín Occidental y la división definitiva de la ciudad.
. El 16 de agosto de 1961 Willy Brandt convocó una manifestación que reunió a300.000 berlineses occidentales junto al Ayuntamiento de Schöneberg.
La reacción de los aliados occidentales ante la construcción del muro fue lenta: pasaron 20 horas hasta la aparición de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del muro
  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de Berling
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • muro de berlin:construccion y caída
  • Caida del muro de berlin
  • El muro de berlin y la caida de la urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS