Caida del zarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la revolución socialista
El 15 de Noviembre de 1917, El consejo de Comisarios del pueblo proclama mediante la Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia, el derecho a laautodeterminación de estos, sobre la base de la plena igualdad y soberanía.
Para solucionar el problema de la participación rusa se firmo el Tratado de Brest-Litovsk, por el cual Rusia salió de la guerraperdiendo Finlandia, Estonia, Letonia, Lituana y otros territorios en Polonia y Ucrania.
Se estableció el primer Estado socialista, con el gobierno dirigido por Lenin y un congreso integrado por losdirigentes del soviet.
Lenin nacionalizó los bienes de la iglesia y prohibió la propiedad privada. En 1918 se promulgo la Constitución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Los gruposafectados iniciaron movimientos contrarrevolucionarios. Armaron un ejercito, denominado Blanco, para enfrentar al ejercito Rojo, ocasionando una guerra civil.
La Nueva Economía Política (NEP)
Alcomenzar la década de 1920, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se convirtió en un nuevo espacio político que trastocaba el desarrollo del capitalismo mundial. Lenin, proclamó la necesidad de uncrecimiento económico, básico para poder subsistir en un mundo donde la nueva propuesta de vida económica, política y social no era aceptada por el resto de los países del mundo.
La Nueva EconomíaPolítica NEP adoptada para reactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y favorecer la creación de empresas después de la guerra civil, surgió como respuesta a la necesidad de crecer alinterior de la URSS. Se permitieron ciertas medidas liberalizadoras en el comercio, el campo y la industria, toda vez que habían sido prohibidas con anterioridad. Los campesinos, después de pagar unimpuesto, podían vender sus productos en el mercado; además, se les permitía arrendar su tierra y tener trabajadores a su servicio. En las ciudades se promovió la pequeña y mediana industria, pero el...
tracking img