Caida imperio otomano

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
12 de mayo 2010
Prof. Adj. Lic. María José Brunetto. UdelaR- Facultad de Derecho.

Trabajo de análisis. | Historia de las Relaciones Internacionales I

Factores externos que influyeron en el Desmembramiento del Imperio Otomano.

A MODO DE INTRODUCCION:

Por más de dos siglos (principalmente durante el periodo entre 1300 y 1566) el Imperio otomano había mantenido una situaciónpreponderante. Desde su creación (hacia 1300) inició una política de expansión, Sus conquistas llegaban en Europa hasta Hungría central, había arrebatado el Asia Anterior a Persia, y por el norte de África su área de poder incluía Trípoli, Argel y Túnez. A pesar de esto, el esplendor escondía factores tanto internos como externos que iban a provocar una lenta pero inevitable decadencia.

Entre losfactores explicativos de la decadencia se encuentra la crisis poblacional, la económica, la administrativa, la crisis de las instituciones y las derrotas militares. Si hablamos de los factores externos tenemos que mencionar La influencia de las ideas nacionalistas y liberales, estas dieron origen a movimientos nacionalistas sobre todo entre los pueblos cristianos de la Península Balcánica; laintervención de las grandes potencias en cada una de las etapas del debilitamiento, ya sea apoyando al Imperio Otomano, a fin de garantizar su integridad territorial (Gran Bretaña, Francia) ya sea buscando desmembrarlo y sacar provecho propio (Rusia, Austria); la Revolución Industrial; las perdidas territoriales y la occidentalización con endeudamiento.

LOS FACTORES DE LA DECADENCIA:

CRISISECONÓMICA:

El desmembramiento otomano empezó luego de la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.
Como ya se enumeró entre las distintas causas de la crisis otomana, se encuentra la crisis económica que va de la mano del desarrollo económico exterior. Durante el periodo de auge el Imperio Otomano no era sólo poderoso, era también próspero. Gracias al control que imponía el imperio en tres continentesy varios mares también se producían ingresos sumamente considerables, hay que pensar en los recursos, las rutas, el transporte. El declive económico del Imperio Otomano después de la mitad del siglo XVI era, al principio, solo relativo comparado con lo que estaba ocurriendo en el oeste de Europa, donde se produjo una revolución industrial y comercial entre los siglos XV y XVIII que transformó laeconomía europea.
Como casi todas las zonas en desarrollo del Medievo, el Imperio Otomano no experimentó esta revolución. Por el contrario, sus instituciones industriales y comerciales no se movieron más allá de sus técnicas manuales y la organización gremial, por lo que no podían competir con las exportaciones europeas. Rápidamente los trabajos tradicionales se vieron cada vez más primitivos eineficientes, comparados con las fábricas modernas y las compañías comerciales. A medida que el tiempo pasaba, el capitalismo dinámico de Occidente no solo hacía parecer más atrasada a la economía, sino que realmente la transformó y la debilitó. Así el Imperio Otomano se encontró en una posición inferior en comparación con Europa occidental. Además, una inflación en rápido aumento, que se inició enEuropa con el flujo de metales preciosos provenientes de América, trastornó la economía del Imperio. A continuación, las fábricas occidentales introducían sus productos en los territorios otomanos, dejando sin vender su propia producción artesanal e iniciando el proceso que arruinaría la economía otomana desde 1750 hasta 1850 y que casi destruyó por completo las manufacturas, sobre todo lastextiles.
El Imperio Otomano era incapaz del seguir el ritmo de crecimiento económico ni de enfrentarse con la alta inflación europea.
Durante este mismo periodo, holandeses e ingleses consiguieron clausurar completamente la antigua ruta del comercio internacional que atravesaba el Oriente Próximo y, consecuentemente, decayeron los ingresos del Imperio Otomano y la prosperidad de sus provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caída del imperio otomano
  • Imperio otomano
  • imperio otomano
  • Imperio otomano
  • El imperio otomano
  • Imperio Otomano
  • Imperio otomano
  • Imperio Otomano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS