Caida libre de los cuerpos y tiro vartical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÍDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL

Caída libre
En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluyea todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuentetambién referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
La caída libre es un caso particular del movimientorectilíneo uniformemente acelerado, en el cual la aceleración es siendo
g= -9.8 m⁄s^2
En consecuencia, las ecuaciones del movimiento serán:
Para el caso de la caída libre, la velocidad iniciales cero; la propia frase lo indica: se deja caer el cuerpo en caída libre.
Como , queda
Por otra parte, para el espacio, o altura a la que se encuentra el cuerpo:
h= V_0 t+ (gt^2)/2
h= (V_f^2- V_0^2)/2g
h= (V_f+ V_0)/2 t

Lanzamiento vertical
Para el lanzamiento vertical nos encontramos con que es positiva, y así se mantendrá aún cuando su módulo llegue a valer cero. Esto ocurriráen el punto más alto de la trayectoria, en el cual la , pues pasará de valores positivos a negativos. En ese punto de la altura máxima, el móvil se encontrará parado durante un instante, después delcual comenzará caer. Durante todo el movimiento la aceleración que sufrirá la partícula será la de la gravedad, la cual siempre tiene el mismo sentido, hacia abajo y, por convenio, negativo.
En estetipo de movimiento generalmente resulta importante calcular la altura máxima alcanzada por un cuerpo, el tiempo que tarda en subir hasta alcanzar su altura máxima y el tiempo de permanencia en elaire.
Para calcula la altura máxima que alcanza un cuerpo lanzado verticalmente usamos la ecuación:
V_f^2= V_0^2+ 2gh
Cuando el cuerpo alcanza su altura máxima (h_máx) su velocidad final es cero,...
tracking img