Caida Libre De Los Objetos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INDICE
* Introducción
* Caída Libre de los Cuerpos
* Fuerza de la Gravedad
* La Caída Libre
* La Caída Libre como Sistema de Referencia

INTRODUCCION
Para entender el concepto de caída libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y de la misma altura, observaremos que la pelota llegaprimero al suelo. Pero, si arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos que los tiempos de caída son casi iguales. 
En este tema se estudiarán en concreto el movimiento de caída de los cuerpos bajo la aceleración de la gravedad.
Es un tema que se estudia a lo largo de todos los cursos de Física, desde los más elementales, persisten algunas dificultades y en concretoaquellas que confunden la posición del móvil con espacio recorrido.
Las magnitudes cinemáticas tienen carácter vectorial, incluso en el movimiento rectilíneo.

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS
La caída libre de los cuerpos fue estudiada a través de los años por diferente científicos los cuales buscaban a través de sus investigaciones identificar todas las causas que este producía; entre losinvestigadores se encuentran Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico.
En física, se denomina caída libre un cuerpo al movimiento bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídasreales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en elseno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El problema de la caída de los cuerpos, constituye uno de los experimentos claves en la evolución del pensamiento físico y filosófico de la humanidad. Para comprender su trascendencia es menester ubicarse en elparadigma de física de Aristóteles, que era la prevalente antes de la revolución realizada hacia fines del Renacimiento, fundamentalmente por el cuarteto: Copernico, Galileo, Kepler y Newton (que desde luego lo hicieron independientemente en tiempos y lugares diferentes). En la concepción de Aristoles 1, los cuatro elementos constituyentes de todos los cuerpos materiales eran: el fuego, el aire,el agua, y la tierra. Cada uno de ellos tenían propiedades de movimientos intrínsecas a su naturaleza. Así, liberado a si mismo un trozo de tierra tenia un movimiento "natural" vertical y descendente hacia el centro de la Tierra (que coincidía con el centro mismo del Universo), mientras que el fuego, tenia un movimiento "natural" vertical y ascendente. De esta forma, la tierra era naturalmente unelemento pesado (grave) y el fuego era naturalmente liviano. El aire y al agua ocupaban un posición intermedia entre estos extremos.

FUERZA DE LA GRAVEDAD
La llamada fuerza de la gravedad se conoce como caída libre de un objeto al movimiento que este realiza únicamente bajo la acción de la gravedad cuando se le suelta de una cierta altura.
No es de extrañar que en la antigüedad clásica griegalos filosofos, como Aristóteles, en el siglo IV antes de nuestra era, se preocuparan por ese problema. Para Aristóteles los objetos más pesados debían caer más rápido que los livianos si se les soltaba simultáneamente desde la misma posición. El usaba la intuición pero no la experimentación para comprobar su hipótesis. Lo que Aristoteles no tomo en cuenta es que en práctica, los objetos que caenen la superficie terrestre siempre lo hacen rodeados de aire.
En el siglo XVI Galileo Galilei se dio cuenta que cuando un objeto se cae, no solo actúa la gravedad, sino que también está presente la resistencia del aire, que puede influir en la caída de un objeto liviano que en uno pesado.

LA CAIDA LIBRE
La resistencia del aire afecta la aceleración de un objeto que cae. Imaginemos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física caida libre de un objeto
  • Determinación de la reacción humana ante el efecto de la caída libre de un objeto
  • Movimiento De Un Objeto Y Caida Libre
  • caida de objetos
  • La caida de los Objetos
  • La Caida De Los Objetos
  • Caida de objetos
  • Caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS