Caida libre joseph stiglitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalia Meza
Microeconomía
Universidad Iberoamericana
Profa. Ma. del Carmen Gómez

CAÍDA LIBRE

Joseph E. Stiglitz

Este libro trata sobre una batalla de ideas, sobre las ideas que condujeron a las políticas fracasadas que precipitaron la crisis del 2008 que se origino en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. Todo se centra en un mercado sin regulación, inundado de liquidez,tipos de interés bajo y un gran déficit publico.

Estados Unidos tenia una burbuja inmobiliaria, por dar tantos préstamos e incentivos para comprar casas, que cuando lo precios de las viviendas cayeron, los propietarios se vieron sumergidos en hipotecas. Al no estar preparados y no tener un panorama claro sobre la gravedad del asunto los deudores optaron por pedir prestado y consumir como si susingresos hubieran aumentado como solución a sus problemas sin ponerse a pensar que se dirigían a un endeudamiento total.

Los bancos se apoyaban de las hipotecas evaporándose la seguridad y confianza de los mismos por lo que la demanda de viviendas disminuyó y esto causó un colapso en la industria manufacturera. Era necesaria una reestructuración ya que los factores externos como la globalizacióny la tecnología lo exigían, pero no iba a ser rápido. De un día para otro el precio de las acciones cayeron, al igual que las inversiones en tecnología se perdieron y en 2001 Estados Unidos entró en una recesión. Como medida para movilizar la economía el gobierno y los bancos bajaron los intereses para supuestamente conseguir mejor liquidez de mercado pero al mismo tiempo subieron los precios depetróleo y se desencadenó una guerra con Irak que se sumaba a los problemas y gastos de EUA complicando mucho más el cuadro. El error de los bancos de EU fue que al ver la crisis apachurrando sus ingresos y posibilidades en lugar de prestar dinero a las PYMES para que estas salieran adelante y así siguiera en movimiento la economía y el empleo, se centraron en promover la titulización en el mercadohipotecario.

En diciembre del 2007 la economía entro en recesión bajo el mandado del presidente Bush pero fue en octubre del 2008 que la economía estadounidense estaba en caída libre.
El origen era la imprudente política crediticia del sector financiero que había dado pie a la burbuja de la vivienda que estallo. A medida que la encomia se ralentizaba, aumento el número de hipotecasejecutadas. El problema surgió de la analogía de que si los estadounidenses no podían hacer el pago de sus hipotecas, también iban a tener problemas para pagar sus tarjetas de crédito y otros gastos. A medida que se contraía el gasto de los consumidores muchas empresas se fueron a la quiebra. A pesar del aumento del desempleo y de una baja del 24% del DOW JONES, el presidente Bush insistía en que nohabía mayor problema, menos una recesión. La administración de Bush en lugar de apoyar a los propietarios de viviendas, a los desempleados o a estimular la economía a través de medidas estándar (aumentar el gasto, bajar impuestos, etc.) decidió inyectar dinero a los bancos, pero fracasaron en su esfuerzo después de haber invertido 700 000 millones de dólares.

Un riesgo excesivo unido a unendeudamiento excesivo habían creado lo que parecía ser una alta rentabilidad y lo fue durante algún tiempo, pero al titularizar las hipotecas estas se volvieron mas peligrosas. Los bancos pusieron en peligro los ahorros de toda una vida de las personas cuando les persuadieron para que vivieran más allá de sus posibilidades. Las instituciones financieras crearon una serie de hipotecas basura, diseñadaspara maximizar las comisiones que podían generar.

Los mercados financieros estadounidenses habían creado riesgo, asignado mal el capital y fomentado el endeudamiento excesivo. El problema principal fue que los bancos confiaban en que si tenían problemas la Reserva Federal y Tesorería los rescatarían. El gobierno en lugar de destinar el dinero para sacar adelante la innovación, tecnología, etc.;...
tracking img