caida libre (libro)

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
En el resumen de este libro trato de explicar lo que entendí del libro y aparte lo que investigué un poco en internet ya qué en el libro hay varios sucesos y algunos términos que no son tan fáciles de comprender o de los que no tenía ni idea alguna.
Y bueno creo que en este libro se explica muy bien el gran efecto que puede tener el libre mercado en una economía, un cambio en laeconomía de un país ya sea positivo o negativo no solo trae consecuencias en ese país sino en varios, y que la economía de un país depende mucho de la de otros países.
Más cuando hablamos de la economía de un país tan importante para el desarrollo de la misma en el mundo; Estados Unidos es para mí el país más influyente en la economía mundial y es por eso que los problemas económicos que tuvo leafectaron a todos o la mayoría de los países.
Yo no estoy totalmente en contra de la globalización ya que le encuentro muchos beneficios y creo que hace mucho más competitivo el mercado en las diferentes economías, pero si veo lo riesgoso que puede llegar a ser el no estar preparado para los problemas.
Cuando llega a haber problemas en una economía se debe encontrar una solución rápida para queestos no traigan consigo más problemas y no afecten otras economías. El problema de cuando surgen problemas económicos o de cualquier otro tipo y no se previno antes, es que hay una crisis debido a que no se sabe como reaccionar.






Joseph E. Stiglitz fue Premio Nobel de Economía en 2001. Actualmente es catedrático de economía en la universidad de Columbia y ha ejercido en cargo de VicepresidenteSenior y Jefe de Economistas del Banco Mundial
El libro se propone por un lado relatar la secuencia y los pormenores del surgimiento de la crisis que se dio en llamar “Gran Recesión”, tanto lo sucedido en Wall Street como en Washington y en los bancos comerciales y de inversión. Y por otro demostrar como las acciones emprendidas para contrarrestarla han sido deficientes e insuficientes y hanpermitido el contagio de la misma a todo el planeta. Finalmente Stiglitz se dedica a realizar recomendaciones y previsiones sobre lo que pasará a futuro y lo que se tendrá que hacer para volver a encaminar a la economía tanto estadounidense como mundial hacia un sendero de crecimiento sostenido y sustentable.
Durante los primeros 2 capítulos La gestación de una crisis y La Caída libre y susrepercusiones  el autor plantea cuales fueron los causantes de la burbuja inmobiliaria y de su estallido. Hace hincapié principalmente en el proceso de desregulación que la economía global y particularmente la estadounidense ha estado encarando desde hace décadas, con mayores progresos y logros en el ámbito de las finanzas. En los Estados Unidos un paso determinante para la gestación de la situación actualha sido la abolición de la prohibición a los bancos comerciales a actuar también como bancos de inversión. Al poder una misma institución actuar por un lado como receptora de depósitos y otorgadora de préstamos y por otro como gestora de fondos de inversión, se producía una fuerte contradicción de intereses entre las dos ramas de negocios de estas nuevas mega instituciones.
En los siguientescapítulos, Stiglitz argumenta que el crecimiento de los Estados Unidos en las últimas décadas ha estado impulsado casi en su totalidad por el consumo, y este ha ido creciendo año a año gracias a la amplia disponibilidad de créditos y su fácil acceso. El boom del crédito al consumo se amplió hacia otros sectores como los préstamos a estudiantes, pero principalmente hacia el inmobiliario.Particularmente, sin la burbuja inmobiliaria basada en los bajos tipos de interés, y sin el auge del consumo sostenido por la burbuja inmobiliaria, la economía estadounidense se habría debilitado.
La performance de la economía estadounidense en los años previos al estallido de la crisis se basó en una borrachera de consumo financiada mediante el endeudamiento y apoyada en una burbuja de la vivienda. La gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS