Caida Libre Stiglitz

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
César
Gestión para los negocios

Análisis de lectura: “Caída libre” de Joseph Stiglitz
La lectura nos habla de la crisis financiera estadounidense en 2008, de Joseph E. Stiglitz, quien gano elpremio nobel de economía, y quien analiza de manera profunda y con antecedentes esta crisis.
La liberalización, la retirada del Estado de la actividad económica con la idea de que los mercados seregulaban por sí solos, y la teoría del goteo fueron las notas predominantes para salir de una crisis que había sido producida, según economistas de la Escuela de Chicago, por el sostenimiento de lademanda por parte del Estado en las décadas anteriores.
Todas estas medidas neoliberales serian las que llevarían a la crisis de 2008 en Estados Unidos y su expansión por el mundo.
La crisis hasido provocada por las medidas económicas y políticas, Stiglitz reparte responsabilidades en diversos momentos de la lectura, y sitúa al sector financiero en la punta. El sector financiero, haengendrado productos creados por una serie de desajustes que han llevado a la creación de una burbuja inmobiliaria. Están de sobra las hipotecas conocidas y los terribles activos que han hecho muy mal a laeconomía estadounidense y mundial. Así pues, el sector bancario ha sido el principal responsable de la creación de instrumentos y prácticas financieras peligrosas, que fueron avaladas por las agenciasde calificación, otro de los sujetos responsables.
Estas agencias adquieren un perfil realmente autoritario al calificar positivamente los productos financieros a cambio de incentivos que recibíande los bancos. Las agencias son figuras capitalistas, pero se alejan al valorar unos productos y, así, condicionar a inversores y gobiernos limitando la supuesta liberalización.
Otra de las figurasa las que se refiere Stiglitz como responsable es la Reserva Federal, el sistema bancario estadounidense, tolerante con las malas prácticas mencionadas. Sin embargo, en todo este contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida Libre Prefacio Joseph Stiglitz
  • Reseña Caida Libre Cap 1 y 2 Stiglitz
  • Caida libre resumen por capitulo Joseph E. Stiglitz
  • Resumen Caída Libre Stiglitz
  • Caida líbre joseph stiglitz
  • Caida libre stiglitz
  • Ensayo caida libre stiglitz
  • Caida libre joseph stiglitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS