Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
En la práctica numero uno se procedió a experimentar la caída libre de un objeto de una determinada altura, que en este caso fue de 64.1 cm, el objeto fue un balín de acero y se comenzó a medir el tiempo que tardaba el balín en caer a la superficie por medio de un aparato especial, por el cual su exactitud es muy buena ya que mide desde el momento en que se suelta el balín comienza acontar hasta que choca con un sensor del aparato y se para el cronometro gracias a esto supimos el tiempo dado en milisegundos ya que son tiempos demasiado cortos. Esto se repitió 25 veces para así obtener un promedio y los posibles errores que pudieran existir.

MARCO TEORICO
Fig. 1 Deducción del filósofo a cerca de la relación que existe entre la caída libre y la aceleración.
FILOSOFO GRIEGOARISTOTELES
CAIDA DE UN OBJETO DESDE LA TORRE DE PIZZA
Uno de los fundamentos más importantes de la física es la caída libre, alguien que tiene mucha relación con este tema fue el filósofo griego Aristóteles (348-322 a C) afirmó en sus escritos que los cuerpos caen a una velocidad proporcional a su peso. Aristóteles era un filósofo muy respetado; de ahí que hubiera pocos dispuestos a poner enduda sus teorías y conclusiones. Por tal razón, se avanzó poco en muchos siglos en el conocimiento de los cuerpos en caída. Aristóteles formuló su teoría de los objetos en caída libre, suponiendo que todos se componen de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los que están constituidos primordialmente por tierra y agua tratan de alcanzar su lugar natural de reposo: la Tierra; Los objetosque se componen de aire tratan de subir a su estado natural de reposo: el cielo.

Sin embargo fue Galileo Galilei (1564-1642) quien finalmente abrió el camino al desarrollo de la verdadera ciencia, realizando importantes avances en Astronomía, óptica y mecánica. El principal científico del siglo XVI acudió al experimento para descubrir la verdad y proclamar públicamente que la autoridad deAristóteles al respecto debía ponerse en tela de juicio.
Fig. 2 Lanzamiento de un objeto desde la Torre de Pizza, comprobando la caída libre

Diseñó ingeniosos métodos para cronometrar con exactitud la forma en que caen objetos semejantes de distinto peso y pudo establecer que el peso de un objeto no influye en su aceleración, con la condición de que sean despreciables los efectos de laresistencia del aire. Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa y comparó sus caídas. En una ocasión, Galileo supuestamente reunió una gran multitud para que atestiguara la caída de un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre. Se dice que muchos observadores de esta demostración, quienes vieron a los objetos tocar el suelo juntos, se burlarondel joven Galileo y continuaron afianzados a sus enseñanzas aristotélicas.

CAÍDA LIBRE DE UNA PELOTA
Galileo fue quien introdujo por primera vez la idea de la aceleración ya que la desarrolló al descubrir el movimiento de los cuerpos que caen y probó su resultado haciendo ver primero que el movimiento de una pelota o esfera rodando por un plano inclinado era similar al de una pelota en caídalibre.

Fig. 3 El movimiento de la pelota provoca una aceleración

A su vez demostró que si la aceleración a lo largo del plano inclinado es constante, la aceleración debida a la gravedad debe ser constante y verificó su suposición de que las esferas al descender por planos inclinados se incrementaban uniformemente con el tiempo. Encontró que las esferas adquirían la misma cantidad derapidez en cada intervalo sucesivo de tiempo; esto es, las esferas rodaban con aceleración uniforme o constante. La velocidad en cualquier tiempo es simplemente igual a la aceleración multiplicada por el tiempo. El gran filósofo encontró mayores aceleraciones para planos inclinados más empinados. La esfera adquiere su máxima aceleración cuando el plano se levanta a la posición vertical; esto es, la...
tracking img