Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se realizará el siguiente trabajo con la finalidad de aprender todo lo relacionado con el equilibrio y sus diferentes tipos, tanto equilibrio estable como inestable e indiferente.
Por otro lado se estudiara un poco sobre lo que es un cuerpo rígido, de igual manera un poco sobre lo que es un momento de fuerza y las diferentes condiciones para que un cuerpo rígido se encuentre enequilibrio, aparte de esto la definición de centro de gravedad y apoyo simple.
Se espera que este trabajo sea de gran importancia en nuestros estudios y nos sirva para reforzar nuestros conocimientos.



¿Qué es equilibrio?
El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende del sistemanervioso central.
Factores que determinan el equilibrio
El equilibrio esta sujeto a la ley de la gravedad y lo condicionan:
 Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará mas estable.
 La base de la sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio.
 La línea que pasa por el centro de gravedad tieneque caer dentro de la base de la sustentación.
 Los sentidos del oído, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cómo está nuestro cuerpo en el espacio.
Tipos de equilibrio
El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. Eneste caso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión.
Ejemplo: El péndulo, la plomada, una campana colgada.
El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.
Ejemplo: Un bastón sobre su punta.
El equilibrio es indiferente si elcuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión.
Ejemplo: Una rueda en su eje
Cuerpo rígido
Un cuerpo rígido es aquel que no se deforma. En la física es importante estudiar los cuerpos rígidos debido a que con los métodos anteriores solo se podía estudiar una partícula en particular, lamentablemente esto enla vida real, no es posible debido a que la gran mayoría de los elementos a estudiar están conformados de diferentes puntos de aplicación de fuerzas.
Momento de una fuerza
Se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma elmomento por la fuerza, en ese orden. También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.
El momento de una fuerza aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del vector por el vector fuerza; esto es,

Donde
es el vector que va desde O a P.
Por la propia definición del producto vectorial, el momento es un vector perpendicular alplano determinado por los vectores y .
Dado que las fuerzas tienen carácter de vectores deslizantes, el momento de una fuerza es independiente de su punto de aplicación sobre su recta de acción o directriz.
La definición de momento se aplica a otras magnitudes vectoriales. Así, por ejemplo, el momento de la cantidad de movimiento o momento lineal, , es el momento cinético o momento angular, ,definido como


Condiciones para que un cuerpo rígido se encuentre en equilibrio

Primera Condición de Equilibrio:
(Equilibrio de traslación)
“La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sólido es igual a cero”. Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando e mueve a velocidad constante; es decir cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado...
tracking img