caida libre

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
IMPACTOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE



La importancia de los impactos ambientales asociados a los residuos sólidos depende de las condiciones de la localización, características de los medios físicos, intervención humana y factores bióticos (flora y fauna principalmente) así como las características de los materiales desechados.





IMPACTOS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE NATURAL

De una manera general el manejo de los residuos sólidos pueden producir impactos sobre las aguas, el aire, el suelo, la flora y la fauna y ecosistemas tales como:






Contaminación hídrica.

El derramamiento de residuos sólidos en lugares cercanos a pozos, lagos, ríos, etc. puede contaminar las aguas superficiales (mares, ríos, lagos) o subterráneas usadas para elabastecimiento público, además puede ocasionar inundaciones por obstrucción de los canales de drenaje y del alcantarillado.

La contaminación de las aguas superficiales se manifiesta en forma directa con la presencia de residuos sobre el agua, incrementando de esta forma la cantidad de desechos, lo que lleva a un colapso que imposibilita el uso del recurso hídrico, ejemplo: Un montón de bolsas debasura tiradas a un rio, el cual lleva a una represa, cuando esta basura llega a la represa, provoca o imita un tapón el cual inhabilita la caída del agua, esto imposibilita el uso de esta represa. Además de que compromete seriamente el aspecto y la estética del lugar.
La contaminación de los cursos de agua puede significar la pérdida del recurso para consumo humano o recreación, ocasionar lamuerte de la fauna acuática y el deterioro del paisaje. Estos factores deben ser considerados en un plan de manejo eficiente de los residuos sólidos.





Contaminación atmosférica.

Los principales impactos asociados a la contaminación atmosférica son los olores molestos en las proximidades de los botaderos, generación de gases contaminantes, descomposición de materia orgánica y la quema.La quema al aire libre de los residuos o su incineración sin equipos de control adecuados, crea gases contaminantes (humo).


Contaminación del suelo.

La acumulación de residuos en sitios urbanos o rurales producen impactos estéticos y malos olores .

El volcamiento de residuos en sitios inestables y en depresiones causadas por erosión puede ocasionar derrumbes de residencias construidasen áreas de riesgo o suelos con pendiente.

Además, los desechos sólidos depositados en un botadero o en un relleno sanitario, contamina el suelo que comparte territorio con microorganismos patógenos, metales pesados y sustancias tóxicas que están presentes en la estructura de los desechos.


Amenazas a la flora y la fauna.

Los impactos ambientales directos sobre la flora y fauna seencuentran asociados, en general, a la perturbación de la fauna nativa durante la fase de construcción, y a la operación inadecuada de un sistema de abastecimiento de recursos naturales.


IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL


El aspecto socio-cultural tiene un papel crítico en el manejo de los residuos.

Uno de los principales problemas es la falta de conciencia colectiva yconductas sanitarias por parte de la población para organizar sus residuos, dejándolos abandonados en calles, áreas verdes, márgenes de los ríos, playas, deteriorando así las condiciones del paisaje existente y comprometiendo a la estética y al medio.
Por otro lado, la degradación ambiental compromete costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades (baja de costo), pérdidade turismo, y otros costos asociados, tales como, la salud de los trabajadores. Impactos positivos pueden ser la generación de empleos, el desarrollo de técnicas autóctonas, de mercados para reciclables y materiales de reuso.




Amenazas a la salud de la población

El manejo inadecuado de los residuos sólidos puede generar importantes impactos negativos para la salud humana. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS