Caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Laboratorio de Dinámica
Ingeniero Alessandro Berganza

Práctica 1
Caída Libre

Steve Barrientos 1017708
Ma. Elisa Delgado 1084108
Favian Galvan
Jose Javier Posadas 1021908
Cecilia Ramirez 1223308

Guatemala 3 de marzo de 2012
Introducción

A continuación se presenta un breve reporte fundamentado enconocimiento teóricos y aplicaciones prácticas sobre caída libre. Caída libre es el movimiento de un cuerpo debido a la acción de la gravedad.

La práctica fue básicamente lanzar 3 cuerpos, que en este caso eran 3 pelotas de distintos materiales y mismos tamaños, a diferentes alturas. El primer paso fue pesar las 3 pelotas para conocer la masa de dichos cuerpos. Luego se seleccionaron 3 alturasdistintas para realizar las pruebas. Cada prueba consistió en dejar caer los 3 cuerpos por 5 veces cada uno.

Cabe mencionar que las alturas debían ser mayores a dos metros para poder obtener tiempos certeros. Además el lugar donde las pelotas fueran a caer no debía ser concreto, piedra o losa para no abollar los cuerpos que provocaran deformaciones y mediciones no exactas.

Luego de dejar caercada cuerpo 5 veces desde las 3 distintas alturas, se anotaron todos los tiempos; estos datos fueron tabulados y a partir de ellos se obtuvo el tiempo promedio que tardaba cada cuerpo en llegar al suelo desde la altura a la cual era sujetado.

Después de tener los tiempos promedio, se calculó la aceleración del cuerpo y la velocidad final a la cual llegaba al suelo.

Finalmente se hicieron dosmodelos gráficos representando la velocidad y la aceleración del sistema.
Objetivos
* Demostrar con datos experimentales y fundamentos teóricos, que la aceleración que experimentan los objetos en caída libre es igual a la gravedad.
* Demostrar que el tiempo de caída libre no depende de la masa del objeto
* Graficar y analizar la velocidad y la aceleración del sistema.
MarcoTeórico

Caída Libre: Se llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo, cuyo valor usualmente es de 9.8 m/s2. Esto significa que cada segundo los cuerpos aumentan su velocidad en 9.8 m/s hacia abajo. En el movimiento de caída libre no se toma en cuenta la resistencia alaire. (Caida Libre, 2009)

Gravedad: Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se le conoce como interacción gravitatoria o gravitación. El efecto más conocido que es causado por la gravedad es el peso. En la superficie de la tierra, el valor aproximado de la gravedad es de 9.8 m/ss. (Gravedad, 2011)

Velocidad: Es una magnitudfísica que indica que distancia avanza un cuerpo en un determinado espacio de tiempo. Las unidades comunes son metros para la distancia y segundos para el tiempo dando una unidad de medida de m/s. la velocidad se toma respecto a un punto de referencia y de acuerdo al comportamiento del cuerpo la percepción de la velocidad puede cambiar como lo es la velocidad relativa. (Velocidad, 2010)

Aceleración:Es una medida que identifica la rapidez con la que cambia la velocidad. En caída libre, la aceleración que presenta el cuerpo cuando es atraído hacia el suelo es igual a la gravedad. (Aceleracion, 2005)

F=ma
W=ma
mg=ma
g=a
Procedimiento de la Práctica

1. Se hicieron mediciones de cada uno de los 3 objetos para obtener su masa.
2. Se ubicó un lugar para soltar las 3 masas quetuviera más de 2 metros de altura y que la superficie donde aterrizara no fuera rígida.
3. Se soltaron las 3 masas, 5 veces cada una, y se anotaron los tiempos
4. Nuevamente se localizó otro lugar, para soltar las masas, que tuviera más de 2 metros de altura.
5. De igual manera, se soltaron 5 veces cada una de las 3 masas y se anotaron los tiempos.
6. Por último se buscó una...
tracking img