Caida Libre

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CAÍDA LIBRE. Objetivo:
Estudiar el movimiento de caída libre de un cuerpo. A través de medidas de tiempo de caída y de distancias recorridas, obtener experimentalmente el valor de la aceleración dela gravedad, g.

Introducción:
La ecuación del movimiento para un cuerpo que experimenta una caída libre es: d = v o .t + 1 2 at 2 (1)

donde d es la distancia recorrida por el objeto durante sucaída, v o es la velocidad inicial del cuerpo, t es el tiempo invertido en dicha caída y g es la aceleración constante de la gravedad. Como en nuestro caso v o = 0, la ecuación (1) queda: d= 1 2 at 2(2)

Como se deduce de la ecuación anterior, dada una determinada altura y conocida la aceleración de la gravedad, el tiempo de caída de un cuerpo, despreciando efectos de rozamiento, esindependiente de la masa. Esta propiedad de la materia, que la caracteriza en cualquiera de los estados en que se presenta, es fácil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso decuerpos sólidos.

Material:
Dispositivo de caída libre. Regla o metro. Bolas de acero de diferentes masas. Balanza.

Procedimiento :
1.- Montar el dispositivo de medida de tiempo de caída librecomo se muestra en la Figura. Comenzaremos usando la bola pequeña (13 mm de diámetro). Medimos la distancia d, desde el punto de salida de la bola hasta el receptor situado en el suelo y anotamos elvalor en la Tabla 1 (partiremos de una primera distancia de unos 2 m)

2.- Liberamos la bola desde esa altura, d, y anotamos el tiempo que tarda en caer, gracias al medidor de tiempo. Repetimos laoperación un total de 5 veces. Calculamos el valor promedio. 3.- Cambiar la altura de la caída, variando el valor de d (1.75 m, 1.5 m, etc.) para 6 valores de distancia diferentes. 4.- Efectuarnuevamente el experimento, repitiendo los pasos 2 y 3, esta vez con la bola mayor (16 mm de diámetro). Comprobamos con la balanza que las dos bolas poseen masas diferentes. 5.- Constatar que para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS