Caida Libre

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CAÍDA LIBRE
Manuel Alejandro Rodriguez Osuna
Humberto Luis Portocarrero AramayoParalelo 1 –Martes 18:00 – 19:30
25/08/2015
Índice de Términos— Caída Libre, Distancia, Gravedad, Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado, Tiempo, Velocidad.
Caída Libre
Objetivos
Objetivo General
Estudiar las características del movimiento rectilíneo uniformemente acelerando en dirección vertical,comprobando experimentalmente la aceleración de la gravedad.
Objetivos Específicos
Demostrar las magnitudes de tiempo y distancia.
Estudiar el movimiento rectilíneo uniforme variado vertical.
Manipular adecuadamente las variables utilizadas en el experimento.
Estudiar el comportamiento de las variables cinemáticas.
Fundamento Teórico
Se conoce como caída libre cuando desde cierta altura uncuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actué sobre él, siendo su velocidad inicial cero.
En este movimientos el desplazamiento es en una sola dirección que corresponde al eje vertical (eje "Y").
Es un movimiento uniformemente acelerado y la aceleración que actúa sobre los cuerpos es la de gravedad representada por la letra g, como la aceleración de la gravedad aumenta lavelocidad del cuerpo, la aceleración se toma positiva.
En el vacío, todos los cuerpos tienden a caer con igual velocidad.
Un objeto al caer libremente está bajo la influencia única de la gravedad. Se conoce como aceleración de la gravedad. Y se define como la variación de velocidad que experimentan los cuerpos en su caída libre. El valor de la aceleración que experimenta cualquier masa sometida a unafuerza constante depende de la intensidad de esa fuerza y ésta, en el caso de la caída de los cuerpos, no es más que la atracción de la Tierra.
Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. Los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.
Laaceleración de gravedad es la misma para todos los objetos y es independiente de las masas de éstos.
En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que aceleración en caída libre no varía con la altitud, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento con aceleración constante.
Dos casosespecíficos del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado, son la caída libre y el tiro vertical. La caída libre es el movimiento de un objeto que cae en dirección al centro de la Tierra con una aceleración equivalente a la aceleración de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en ladirección opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleración de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de allí, comienza un movimiento de caída libre con velocidad inicial nula.
T² = ½ g x(1)
X = Vo t + ½ a t²(2)
X = ½ g t²(3)
Procedimiento
Para el desarrollo dellaboratorio se instaló una barra metálica de aproximadamente 2 [m], la cual estaba posicionada de manera vertical. A un costado del carril se colocó una cinta métrica para determinar la altura.
Por otro lado se colocaron 2 sensores photogate ME9215A (patrón y secundario), los cuales estaban en la parte superior e inferior de la barra, los sensores estaban programados en modo gate lo que permitiríaregistrar la el tiempo que tarda en recorrer la esfera para cada una de las distancias utilizadas, estos miden el tiempo de la siguiente manera: en cada uno existe una luz infrarroja que se interrumpe al momento de que el móvil pasa, al interrumpirse esta luz se inicia el contador del sensor patrón y cuando el móvil pasa por el sensor secundario la luz infrarroja de éste también se interrumpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS