Caida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emigrante pasó a ser inversionista
Los países que recibe remesas, aspiran a que el dinero se destine mas a la inversión que al consumo.
Hace dos años, 72emigrantes mexicanos invirtieron USD 240.000 en una planta para procesar nopal (tipo de cactus comestible)localizada en Oaxaca, en un pueblo de 3500habitantes.
Siete años atrás se iniciaron conversaciones para reclutar inversionistas entre los emigrantes.Roberto Ramirez lidero este proyecto auspiciado por laempresa FRUPOCA, la cual consideraba que el 72% de los 20.000 millones anuales que llegaba a Mexico, iban para consumo, pero el señor Ramirez tenia la certeza deque quien recibía el dinero de3cidia que hacer con él y no el que lo envía.
El emigrante ahorra en el país que reside para su futuro,lo cual se ha hecho unacostumbre.Por esto se hicieron reuniones en E E U U para divulgar un portafolio de inversiones,como la planta de nopal.Pusieron énfasis en la rentabilidad, lageneración de empleo y el reconocimiento de la gente de su pueblo. Hoy venden también mole y chocolate en california.
En 2 años más recibirán el retorno de suinversión. Los activos de la fábrica llegan a 1.5 millones,ha recibido ayuda del Gobierno y comenzaron a exportar. En Oacxaca, 170 mujeres estabilizaron susingresos. Ellas tienen el 62% de las acciones de la planta, se crearon 300 empleos.Esta inciativa fue reconocida por la CEPAL y por la empresa KELLOGG en el2009.Frupoca repitió este proyecto en otras localidades de Mexico con café y aguacate, en estas industrias participan otros 50 emigrantes como inversionistas.
tracking img