caidas en el adulto mayor

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE GERONTOLOGIA
UNIDAD CURRICULAR: GERONTOLOGIA II
DOCENTE: PROF. FLOR SMITH


CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR

La OMS define caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Se trata de un problema frecuente en la vejez, consideradouno de los grandes síndromes geriátricos, no sólo por su frecuencia, sino también por el impacto que produce en la vida del adulto mayor, y por la posibilidad de ser abordado y prevenido mediante la evaluación de los múltiples factores que intervienen en su producción.
Epidemiología
Los accidentes constituyen la sexta causa de muerte en los adultos mayores y las caídas un tercio de ellos. Laincidencia anual de caídas es de 325 episodios por cada mil personas mayores que viven en comunidad y de 1650 por cada mil personas mayores que viven en residencias. El riesgo aumenta con la edad, siendo frecuente los episodios múltiples.
Se considera que muchos adultos mayores no reportan las caídas, la niegan u olvidan y es probable que exista un mejor registro de las mismas a nivelinstitucional que en la comunidad.
Factores de riesgo. Causas.
Las caídas en el adulto mayor son de causa multifactorial, es decir, no existe una sola causa, sino la combinación de varios factores que aumentan el riesgo de sufrirlas. Estos factores se pueden dividir en dos grandes grupos: intrínsecos (hacen referencia a circunstancias propias del adulto mayor) y extrínsecas (asociadas el entorno).Factores intrínsecos: son de dos tipos: asociados al envejecimiento y asociados a patologías.
Asociados al envejecimiento: algunos cambios que ocurren en el organismo aumentan el riesgo a sufrir caídas, especialmente los que afectan los mecanismos de control del equilibrio y la marcha. Entre ellos tenemos las alteraciones visuales (presbicia, disminución de agudeza visual, retardo de adaptacióna la oscuridad, etc), cambios en el Sistema Nervioso Central (como disminución del tiempo de reacción y de la sensibilidad), las alteraciones del sistema musculo-esquelético (rigidez articular, debilidad muscular), las alteraciones de la marcha, cognitivas y auditivas, entre otros.
Asociadas a patologías: son múltiples las enfermedades agudas o crónicas que pueden producir caídas en el adultomayor: todas las enfermedades que alteran la marcha, como el Parkinson, los ACV, las neuropatías; los trastornos metabólicos como la diabetes, la deshidratación, las enfermedades cardíacas, los problemas cognitivos como la demencia, las enfermedades osteoarticulares, los problemas podológicos y la incontinencia urinaria, son solo algunos ejemplos. Por otra parte, la presencia de enfermedades seasocia a la ingesta de medicamentos, lo cual a su vez también contribuye a las caídas; entre los fármacos, los antihipertensivos, psicofármacos, antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son los que más se asocian a caídas.

Factores extrínsecos: 37% de las caídas en los adultos mayores son accidentales y ocurren durante la realización de actividades cotidianas como entrar o salirde la cama, levantarse o sentarse, bañarse, etc. La mayoría ocurren en lugares habituales como el baño, la cocina o habitación. La presencia de factores en el entorno como mala iluminación, pisos muy encerados, escaleras sin pasamanos, sillas o camas de altura inadecuada, calzados inadecuados aumentan los riesgos, así como otros factores fuera del hogar como calles mal pavimentadas, aceras enmal estado, transporte público no adaptado.
Consecuencias
Las caídas en el adulto mayor pueden producir consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales, a veces graves, sin embargo, lo más importante es tener presente que pueden desencadenar un serie de situaciones que conduzcan a la discapacidad en mayor o menor grado.
Consecuencias Físicas: fracturas: 5 a 8% de los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caídas En El Adulto Mayor
  • Caidas En El Adulto Mayor
  • Caídas en el adulto Mayor
  • Caidas en adulto mayor
  • Caídas En El Adulto Mayor
  • Caidas En El Adulto Mayor
  • Caidas adulto mayor
  • caidas del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS