Caidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las caídas son facturas inesperadas que a cualquier persona le puede pasar, pero guiándose con los primeros auxilios podemos hacer que ya no se vuelvan más grandes que las provocadas, también hay medidas para prevenir caídas en el hogar y que hacer en caso de ellas y a continuación se explicaran

Las caídas
Pérdida del equilibrio o de la estabilidad de una persona o cosa por laacción del propio peso
Cuesta o inclinación de una superficie hacia abajo.
Son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.
Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales
Por ejemplo, en la población infantil de la República Popular de China, por cada muerte debida a caídas hay 4 casos dediscapacidad permanente, 13 que necesitan más de 10 días de hospitalización, 24 que necesitan 1 a 9 días de hospitalización, y 690 que buscan atención médica o faltan al trabajo o a la escuela.
El problema es que las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 424 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial demuerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito. Más del 80% de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos, y más de dos terceras partes de esas muertes se producen en las Regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden en todas las regiones delmundo a los mayores de 60 años.
Tipo de personas más vulnerables
Las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores y representan además la principal causa de muerte accidental en este grupo de edad. Las personas mayores sufren caídas muy a menudo. Se estima que alrededor de un tercio de los ancianos que viven en sus casas y la mitad de los que están en residencias u otrasinstituciones similares tienen al menos una caída al año. Para recalcar la trascendencia del problema cabe decir que, de los individuos que sufren una caída, entre el 5% y el 25% pueden presentar lesiones relevantes, y de los que requieren ingreso hospitalario tras una caída sólo el 50 % sobrevive un año después. Las caídas son muy importantes en Geriatría por su elevada incidencia y por lasconsecuencias que acarrean.
Tipos de caídas
Causas intrínsecas: Casi cualquier patología del anciano puede ocasionar caídas, pero las más frecuentes son: 
- Enfermedades neurológicas: por afectación del nivel de conciencia (epilepsia y accidente cerebrovascular), o por alteración de la marcha y el equilibrio (enfermedad de Parkinson, demencias, etc.). 
- Enfermedades reumatológicas: enfermedadescomo la artrosis o la artritis reumatoide producen caídas por el trastorno de la marcha, el dolor o la rigidez que las acompaña. 
- Enfermedades cardiovasculares: las arritmias, la insuficiencia cardíaca, la hipotensión ortostática (bajada de tensión y mareo al incorporarse o levantarse bruscamente) pueden producir caídas por pérdida de conciencia o por la debilidad que generan. 
Algunas causasde las caídas son:
Actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas;
* consumo de alcohol y drogas;
* factores socioeconómicos tales como pobreza, hacinamiento en el hogar, monoparentalidad, y corta edad de la madre;
* trastornos médicos subyacentes, tales como trastornos neurológicos, cardíacos u otras afecciones discapacitadas;
* efectos colaterales delos medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio, sobre todo en las personas mayores;
* problemas cognitivos, visuales y de movilidad, especialmente entre quienes viven en instituciones tales como las residencias de ancianos o los centros de atención a pacientes crónicos;
* falta de seguridad del entorno, especialmente en el caso de las personas con problemas de equilibrio o...
tracking img