Caidas

Páginas: 40 (9877 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Riesgo de caídas de altura

RIESGO DE CAÍDAS DE ALTURA INDICE MODULO I: “ INTRODUCCIÓN”

1. Introducción. 2. Marco reglamentario. 3. Planteamiento general.

MODULO II: 1. 2. 3.

“ RIESGO DE CAÍDA DE ALTURA”

Introducción. Trabajos en altura. Análisis del riesgo de caída de altura.

MODULO III: 1. 2.

“ PROTECCIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES”

Protecciones colectivas. Proteccionesindividuales. Campos de aplicación Criterios de mantenimiento

MODULO IV: 1. 2. 3.

“ MEDIOS MATERIALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS”

Medios materiales utilizados en trabajos de altura. Medidas preventivas relativas a los medios materiales. Vídeo demostrativo.

1

Riesgo de caídas de altura

MODULO I:
1. Introducción.

“ INTRODUCCIÓN”

En el sector de la construcción las caídas dealtura representan más de la tercera parte de los accidentes mortales. No obstante, estas carcaterísticas también se dan en otros sectores o campos de actividad. El organismo que controla la siniestralidad laboral es la Subdirección General de Estadística, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este organismo publica el Anuario de Estadísticas Laborales, a la vista del cual sepueden extraer una serie de conclusiones: - Las caídas de personas a distinto nivel aglutinan el 9 % aproximadamente, de los accidentes en jornada laboral con baja, lo que supone estar en cuarto lugar de las causas que producen mayor número de accidentes. - Si atendemos a los accidentes con consecuencias graves, las caídas a distinto nivel son el origen del 24 % aproximadamente de los accidentes,lo que supone ocupar el primer lugar por amplia diferencia, respecto al resto de causas. - Asimismo, está misma causa provoca más del 16% de los accidentes mortales solo superada por los atropellos o golpes con vehículos, que representan el 24%, ambas causas muy distanciadas de las demás. De todo lo anterior se deduce la importancia de esta causa en sentido cuantitativo, y, sobre todo,cualitativo, en cuanto a la gravedad de los accidentes. Se puede, por tanto, concluir con que se trata de accidentes que se dan con cierta frecuencia, y además, cuando se dan, lo hacen con una notable gravedad. Dentro del sector de la construcción, los accidentes por este tipo de causa, se producen en trabajos en tejados y cubiertas, huecos exteriores o interiores y andamios, fundamentalmente.

2. Marcoreglamentario.
Antes de adentrarnos en el campo de las medidas preventivas o de la protecciones adecuadas es conveniente definir la altura o diferencia de nivel mínima, a partir de la cual se considera que representa un riesgo ante un accidente humano. Para ello, acudimos a la normativa vigente:

- Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, (R.D. 486/1997, de 14 deabril), de aplicación a industria, quedando excluidas de este R.D. los medios de transporte, las obras de construcción, industria extractiva, buques de pesca, y zonas no edificadas de explotaciones agrarias. 2

Riesgo de caídas de altura

El Anexo 1, punto 3. 2º del presente R.D, establece: "Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas, se protegerán mediantebarandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura. Deberán protegerse, en particular: - Las aberturas en los suelos. - Las aberturas en paredes o tabiques, siempre que su situación y dimensiones suponga riesgo de caída de personas, y las plataformas, muelles o estructuras similares. La protección, noserá obligatoria, sin embargo, si la altura de caída es inferior a 2 metros." La prevención de Riesgos Laboralesl Sector de la Construcción 6 - Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de aplicación en actividades excluidas del R.D. 486/1997: medios de transporte, industrias de extracción, buques de pesca y explotaciones agropecuarias, y para los cuales deberá existir un R.D. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida
  • el caida
  • Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS