Caifanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAIFANES

Tema central.
Nos hablaban de esa división de clases, los extremadamente pobres y los extremadamente ricos. Pero siempre la felicidad de los pobres radica en cuando dejan de serlo ypor azares del destino comienzan a formar parte de esa elite de clase alta. De forma simple este es un ejemplo de clasicismo en nuestro país como alrededor de tantas décadas nos ha hecho entenderque las clases obreras y familias de pobreza extrema solo podrían ser felices al ser millonarios, no de ninguna otra manera.
Introducción.
Tras la repentina disolución de una fiesta de jóvenes declase alta, dos novios; Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), se separan del grupo y vagan por algunas calles de la Ciudad de México. La lluvia y la búsqueda de un lugar más propicio para laintimidad los hacen recurrir a un coche aparentemente abandonado. Pero en realidad el automóvil es propiedad de El Gato y sus Caifanes. Cuando éste los encuentra se origina una gira por la ciudad deMéxico, alentada por la fascinación que Paloma muestra por las costumbres y maneras de la clase trabajadora y la amistad espontánea –pero siempre sospechosa- que los Caifanes saben brindar. Durante elresto de la película se retrata la vida nocturna de la Ciudad de México en aquellos tumultuosos y psicodelicos años de los 60's, llevando al grupo a recorrer cabarets, parques, funerarias, fondas yplazas públicas, mostrando usos y costumbres de la época y alternándolos con una amplia gama de expresiones artísticas de aquel tiempo.

Desarrollo.
Narra la aparentemente simple anécdota de lo queocurre cuando Paloma y Jaime, dos jóvenes 'liberales' pertenecientes a la alta sociedad, se escabullen de una party de intelectuales y aristócratas y acaban compartiendo refugio con los personajestitulares: un grupo de mecánicos de clase humilde que regresan a la ciudad a pasar las fiestas.

El encuentro de estos dos mundos es cuidadosamente retratado por Ibáñez: desde la elegante vernissage...
tracking img