Caigua

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
I-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ante la necesidad de utilizar productos alimenticios que sean mas accesibles para el consumo diario ,se ha planteado el proyecto de la preparación de “Mermelada de Caigua “ ,a bajo costo y esta a la alcance de la mayoría .
Por su alto valor proteico se debe consumir, en una preparación dulce que se puede consumir en el desayuno o la merienda.
Los alumnos quehemos planteado este proyecto hemos visto por el bajo costo del producto alimenticio y porque la mayoría de los alumnos son de bajo recursos económicos ,entonces se debe buscar nuevas alternativas para mejorar nuestra alimentación.

II-OBJETIVOS
2.1-“Buscar nuevas alternativas de preparación de dulces ,como la mermelada de caigua ,que esta a alcance de la gran mayoría popular.”
2.2-“Comprender quela caigua es un alimento que nos proporciona vitaminas necesarias para nuestro organismo”

II-JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Este proyecto se ha planteado ante la necesidad de buscar nuevas alternativas de preparacion de dulces que se aceptado por los alumnos .
Buscar nuevas formas de alimentarnos utilizando productos nutritivos como la caigua.

III-MARCO TEORICO
“CAIGUA”
Caigua ocaihua es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha, achojcha (nombre de origen quechua achuqcha), pepino, pepino de rellenar o archucha en Colombia.
Clasificación científica
Reino : Plantae
Subreino : Tracheobionta
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Subclase : Dilleniidae
Orden : Cucurbitales
Familia :Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Género : Cyclanthera
Especie : C. pedata
Descripción
Es el fruto de una vigorosa planta trepadora, monoica, perenne que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir 5 metros y a veces mucho más, con hojas alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados. Flores unisexuales. Las masculinas que crecen en panículos engrupos de 10 a 20. Las femeninas son solitarias, con ovario ínfero. El fruto es indehiscente, ovoide a oblongo, apuntado, con la porción distal decurvada, y algo aplanado. Tallo glabro. Zarcillos bífidos o trífidos.
Botella de la cultura Mochica representando caiguas. Museo Larco, Lima, Perú.
Follaje de la planta de caigua.El fruto, que es la caigua propiamente dicha, es una baya que mide de10-20 cm. de largo, de superficie es irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales en su superficie. El mesocarpo es delgado y suculento, normalmente de 3-4 mm de grosor. Constituye la parte comestible. El endocarpio es blanco y esponjoso. Sus semillas son más o menos cuadradangulares, de aproximadamente 1,5 cm de longitud y negras rugosas.Se distribuyen en dos filas. La mayor parte del interior está hueco.
Origen y distribución Americana.
Probablemente es nativa de México a Bolivia. En Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2.100 m sobre el nivel del mar.
Domesticada en los Andes, la caigua fue representada ya desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedadesprehispánicas, como los Mochica hacia el año 200 d.C.
Actualmente no solamente es conocida en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, sino que también se cultiva en otras zonas de América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical.
Cultivo
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y depreferencia en ambientes temperados y con alta humedad.
La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%. En su primer desarrollo conviene ayudarla para que se aferre a las guías con sus zarcillos, pero en adelante sigue creciendo por sus propios medios.
El periodo vegetativo es de alrededor de cinco meses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caigua
  • la caigua
  • caigua
  • monografia de la caigua
  • La caigua
  • caigua
  • Interculturalidad y patrimonio cultural de caigua
  • proyecto de la caigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS