Cain y abel coreanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARGA DATA TIENE EL CONFLICTO NORCOREANO
Caín y Abel Coreanos
cinco décadas después
TODO COMENZÓ EN EL AÑO 1953 CUANDO LAS DOS COREAS NORTE Y SUR
FIRMARON UN ARMISTICIO AL FINALIZAR LA GUERRA POR LO QUE TÉCNICAMENTE AÚN SIGUEN EN CRISIS.

Enviado especial: Gustavo Martorano.

Para ABN.

[pic]
El líder norcoreano, Kim Jong-il (en el centro), en una foto facilitada por la agencia denoticias estatal. | AFP

Corea del Norte. El 27 de junio del año 1953 se negoció la paz entre las dos coreas; una capitalista y la otra comunista donde se produjo un empate entre las fuerzas ya que las fronteras quedaron en el mismo paralelo; es decir, el 38, tal como estaban antes de empezar la guerra. Las pérdidas humanas oscilaron entre tres millones y más, mientras que los desaparecidos ofamilias separadas se contaron por miles.
En la década de los 60, Corea del Norte estableció el Instituto de Energía Atómica y en el año 1964 nació el reactor nuclear de Yongbyon y fue en los finales de los 70 cuando comenzó a desarrollarse el programa de armas nucleares. En el año 1985, dos fechas se consideraron importantes; el 12 de diciembre cuando Corea del Norte firmó el Tratado de NoProliferación Nuclear (TNP), y el 26 de ese mismo mes, cuando se firmó un acuerdo de ciencia y tecnología con la URSS quien se comprometió a construir una planta nuclear en territorio norcoreano. Para el año 1987, se comenzó a operar el reactor nuclear con capacidad teórica para producir armas nucleares y dos años después, en 1989 propuso negociaciones para la desnuclearización. El primer misil desarrolladopor los norcoreanos en el los 90, denominado Taepondong fue disparado en la zona de lanzamiento Musudanri en la provincia de Hamgyong, al norte del país.
En el año 1993 los norcoreanos amenazaron con retirarse del TNP; no lo lograron y en los días 2 y 11 de junio de ese mismo año, se inició las primeras conversaciones con los EEUU y, el 14 de julio se llevó a cabo la segunda reunión dondePyongyang se comprometió formalmente a dialogar con El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siempre y cuando Washington construiría sus reactores. Llegó el año 1994 con el fallecimiento, el 8 de julio, del líder norcoreano Kim il-Sung y es sucedido por su hijo Kim Jong-il; el 8 de ese mismo mes, se realizó la tercera reunión donde Pyongyang se comprometió a reemplazar sus reactores degrafito moderado por otro de agua ligera y, el 21 de octubre se firmó el Acuerdo Marco con EEUU donde Pyongyang se comprometió a congelar su programa nuclear.
A partir del 31 de agosto comenzaron los problemas para norcorea, al lanzar un misil que sobre voló a Japón y cayó al pacífico; ésta acción de los norcoreanos paralizó temporalmente el acuerdo del año 1994 para congelar su desarrollo de armasnucleares. Los EEUU, Japón y Corea del Sur no creyeron lo dicho por norcorea de que habían lanzado un satélite en vez de un misil. La década de los noventa finalizó con un saldo en rojo para norte y sur corea cuando se enfrentaron en el Mar Occidental un buque que perteneció a los surcoreanos y unas patrulleras norcoreanas con un saldo de siete heridos surcoreanos y 30 muertos norcoreanos.
Entramosen el tercer milenio y el 29 de enero del 2002 el presidente norteamericano George W. Bush, incluyó en su agenda particular a Corea del Norte como “eje del mal” y le exigió que abandonara su programa nuclear. Los problemas continuaron y el 29 de junio de ese mismo año, seis militares norcoreanos murieron en un nuevo enfrentamiento naval entre una patrulla norcoreana y un buque surcoreano; al añosiguiente, 2003, Corea del Norte anunció nuevamente su retirada
del TNP y, el 27 de agosto se realizó la primera ronda en Pekín de las negociaciones entre EEUU, las dos Coreas, Japón, China y Rusia sin resultado alguno. El 10 de febrero del año 2005, Pyongyang anunció oficialmente la posesión de un arsenal nuclear y suspendió el diálogo con la banda de los seis (EEUU, las dos Coreas, Japón,...
tracking img