Cain y abel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIVALIDAD FRATERNAL
Por: Pamela Martínez Sánchez Hidalgo
La rivalidad entre hermanos es uno de los problemas más antiguos de la humanidad, y el ejemplo más claro de ello se relata en una de las primeras historias en la Biblia (que es el libro más antiguo de la cultura occidental), la de Caín y Abel. El primer asesinato que aparece en la Biblia es el que comete Caín, quien es el primogénito y elmás querido, al que Eva saluda en su nacimiento con gritos de alegría mientras que cuando nace Abel cae del lado del padre. Trabaja junto con su hermano la tierra y le ofrece una ofrenda a Dios. No obstante Yahvé mira con más agrado a Abel, por lo que deja claro que con relación al amor al padre hay diferencias. El miedo a perder este amor provoca que Caín mate a su hermano Abel “Quería estarsolo con Dios y sin Abel, se quedó sin hermano y también sin Dios” (J. Barylko). Esto nos lleva a pensar que existe una natural tendencia a que la relación entre hermanos sea conflictiva.
Todo inicia con la gran idea de los padres, en este caso Adán y Eva, que el hermano mayor tiene que ayudar a cuidar al hermano menor. Caín no se encontraba conforme con su rol de hermano mayor y además de custodiode su hermano menor por lo que decide tomar cartas en el asunto y terminar con la vida de su hermano. Este evento rompe con la tradición judeo-cristiana donde se exalta el amor fraternal como símbolo de amor ideal. Sin darse cuenta, los padres son los que crean y fomentan una competencia enfermiza entre los hermanos por ganar su cariño y atención.
Son los padres quienes les dan un sentido deaceptación y pertenencia a sus hijos, y transmiten las diferencias que existen entre un hijo y otro desde el momento del nacimiento. Lo anterior, aunado a los celos naturales y completamente normales son la base de la rivalidad fraternal. Los celos parten de la base que existe un “otro” que llega a quitar un lugar, una posición, pero sobretodo, quita el amor y la atención de los padres.
En la figuradel “hermanito” se refleja la confusión sobre el amor que los demás sienten hacia uno, y la identificación con el objeto que debe brindar el amor que tanto se necesita para sobrevivir. Los celos hacia el hermano simplemente es el gran temor interno de perder al objeto de amor y por ello ya no pertenecer. Además, no podemos olvidar que estos celos crecen y evolucionan conforme el individuo sedesarrolla, por eso no es raro encontrar a sujetos que ven a un rival de amor en cualquier persona que tienen cerca y el odio que les genera esta situación se origina en el objeto de amor y el miedo que les causa perderlo.
Por ello dentro del concepto “rivalidad fraternal” se incluyen desde las peleas por no querer compartir un juguete, hasta situaciones mucho más graves de antagonismo entre hermanosadultos, como el ya mencionado caso bíblico de Caín y Abel. Ambos casos son el reflejo de la conducta natural de toda especie animal, donde la lucha por la supervivencia y el predominio comienza desde las primeras etapas de vida. Dentro de esta rivalidad existen diversos grados, llegando a casos extremos como el que cuenta la Biblia o el que relata Angelina Muñiz en “La Ofrenda más Grata”.
“LaOfrenda más Grata” es un claro ejemplo de la rivalidad natural que existe entre hermanos, pero que también se ve enriquecida por las conductas de los padres y de los familiares. Angelina Muñiz relata la tortuosa vida de una niña que, sin haberlo pedido, deja de ser el centro de la vida de sus padres, para pasar a ser la hermana mayor que tiene que compartir sus pertenencias, pero lo que más leduele es compartir el tiempo y el cariño de sus padres.
A raíz del nacimiento de su hermano, ella pasa a segundo plano, y se convierte en la sombra de un niño alegre, dulce y apacible, lo que generó un gran odio por su hermano. Pero es muy difícil odiar y amar sin perder la razón, cosa que le pasó a la protagonista de la historia. El odio que sentía por su hermano, por haberle quitado su lugar,...
tracking img