Caipitulo I

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

A nivel mundial, es muy frecuente el bullying o acoso entre los niños y adolescentes, muchas familias han vivido esa experiencia sin saberqué hacer y cómo actuar. Para López (2008). Es una palabra proveniente del vocablo holándes que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en susinvestigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los de 1970 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega, ya queafectaba la conducta de los estudiantes y a l vez su rendimiento.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se estándetectando en las escuelas y liceos, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
En América Latina el bullying, deacuerdo a Acosta (2998) “está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en losvarones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas” (p.89). El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razónlos dcentes s muchas veces ni por enterados están. Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos dañosemocionales a la víctima.
Para Vargas (2008) esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundaria y preparatorias públicas o privadas de países como México, Argentina, Colombia,Venezuela, entre otros. En otros países, se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I
  • algo i
  • I
  • I
  • Sonido I
  • I
  • Tu I Yo
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS