Caissons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAISSONS
1. INTRODUCCION
Los caissons son cimentaciones requeridas para soportar cargas horizontales o inclinadas adicionales a la carga vertical, en corrientes de agua de gran velocidad y profundas, como ocurre en las pilas para puentes sobre ríos que tienen que soportar una carga lateral por fuerza de viento en la superestructura, de la tracción de los vehículos que usan el puente, de lascorrientes en el río y algunas veces de escombros flotantes o hielo.
2. CARACTERISTICAS

Los caissons tiene gran similitud con los pilotes, que también son elementos estructurales de cimentación y que cumplen sus mismas funciones; la diferencia está en que los caissons son de mayor diámetro y casi siempre van construidos en el sitio.
Estos elementos son muy utilizados en la construcción deedificios tanto residenciales como comerciales o de uso público; también los podemos encontrar en los estribos de muchos puentes, cimentando o recibiendo grandes pilastras.
La preparación del cuerpo del caissons se hace en forma modular, por un sistema de anillos de 1m de altura; en una sección cónica, necesaria en el proceso constructivo, ya que permite el fundido de cada modulo de formaindependiente.
3. TIPOS DE CAISSONS

Los cuatro tipos principales de cajón son cajón caja, cajón abierto, cajones de aire comprimido y cajón monolito.

Cajón caja: son cajas de concreto prefabricadas con lados y el fondo. Ellos están establecidos en una base de preparados. Una vez en el lugar que se llenará con hormigón para formar parte de las obras permanentes, por ejemplo, las bases de una columna depuente. Un problema con cajones cuadro es que las estructuras de hormigón hueco hacer en flotador hecho (véase la Segunda Guerra Mundial naves de hormigón) y lo que deben ser con balasto o ancla para evitar que esto hasta que puedan ser rellenados con hormigón.

Cajones abiertos: son similares a cajones de caja, excepto que no tienen una cara inferior. Son adecuados para su uso en las arcillasblandas (por ejemplo, en algunos lechos de ríos), pero no de donde puede haber grandes obstáculos en el suelo.

Cajones de aire comprimido: tienen la ventaja de proporcionar las condiciones secas de trabajo que son mejores para colocar el concreto. Son también muy adecuado para las fundaciones de otros métodos que puedan causar la liquidación de las estructuras adyacentes.

Monolitos: son comosu nombre indica más grande que los otros tipos, pero son similares para abrir cajones. A menudo se encuentran en las paredes del muelle donde se requiere resistencia al impacto de los buques.

4. PROCESO CONSTRUCTIVO:
a. Localización Geométrica:
Es ubicar el sitio exacto donde se debe construir dicho elemento.



b. Trazando su Diámetro
Rayamos el círculo por donde vamos a cortarpara la excavación

c. Excavando su primer anillo o cuerpo

Debemos procurar que al cortar y pulir las paredes, conservemos bien la forma inicial, sin dejar que se creen paredes con sobre excavaciones.
Debemos tener en cuenta que esta forma de construir los anillos no es caprichosa, obedece a un diseño funcional para hacer más fácil su construcción tanto para la encofrada como para la fundidade estos.

d. VACEADO de su primer anillo
Para el VACEADO del primer anillo no hay mayores dificultades, basta tener elaborada la mezcla de concreto cerca del sitio y proceder a depositarla en su lugar.

e. Colocando los postes para instalar el carretel


f. Asegurando el carretel de su eje


g. Excavar el segundo anillo.

h. VACEADO delSegundo anillo

i. Preparando equipo para más profundidad


5. CONSTRUCCION DEL CAISSON
5.1. Consideraciones generales

- Replantear la localización de la captación de acuerdo con el diseño del plano.
- Realizar la nivelación, limpieza o desbroce del terreno.
- Constituir cotas de referencia.
5.2. Construcción manual

5.2.1. Construcción de la corona en la superficie

- Preparar la...
tracking img