Caissons

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitirlas cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.Pozo de cimentación

Los Pozos de Cimentación o Pilarotes es sistema antiguo de cimentación por excavación de tierras que aún sigue utilizándose en algunas ocasiones empleando otros materiales. Antiguamente los pozos se revestían de ladrillos de fábrica; en la actualidad se emplean cilindros huecos de hormigón armado o de acero.

Los pozos de cimentación se plantean como solución entre lascimentaciones superficiales, (zapatas, losas, etc) y las cimentaciones profundas. La elección de pozos de cimentación aparece como consecuencia de resolver de forma económica, la cimentación de un edificio cuando el firme se encuentra a una profundidad de 4 a 6 mts. Como soluciones constructivas para la ejecución de pozos de cimentación podemos indicar.
Estas soluciones con pozos rectangulares ocirculares están condicionadas por los medios manuales de excavación, pudiendo alcanzar profundidades de 30 mts con medios mecánicos. Se puede observar cierta analogía, como se verá más adelante, con los pilotes de gran diámetro.
Las formas geométricas adoptadas, según la capacidad portante del terreno y su situación respecto a la edificación pueden ser.
Los pozos circulares suelen variar desdelos 0.60 m (dimensión mínima para permitir el acceso de un operario) hasta los 2 m de diámetro.
Generalmente, al producirse la acción lateral de las tierras sobre el pozo, impide el pandeo de este, por lo que se calcula como un soporte corto.
Según las solicitaciones, los pozos se pueden ejecutar de hormigón armado, o de hormigón en masa.
De forma análoga a las zapatas, se deben disponer vigasde atado entre los pozos, para arriostra miento de los mismos, siendo criterio del proyectista cómo y cuándo deben disponerse.
Los tubos de hormigón armado se introducen en el terreno hasta alcanzar las capas firmes mediante perforaciones, y luego se rellenan con hormigón apisonado.

El consumo de acero es muy escaso ya que solo se necesita una armadura en los tubos de la envolvente y lacabeza del pilar como enlace con las losas de cimientos colocados encima. En cambio, requiere gran consumo de hormigón.

Su ejecución es similar al sistema de cimentación con pilotes por perforación.

Un pozo de esta clase viene a ser como un pilote más grueso, que debido a su diámetro importante, no requiere de armadura.

Los tubos de acero, por efecto del apisonado que luego se les realiza,quedan tensados de modo que, aparte de alguna armadura de enlace en la cabeza del pilar , no hace falta ningún otro hierro.

El gran diámetro de los pozos permite el empleo de excavadoras, facilitando y acelerando los trabajos.

El pozo de cimentación, también conocido por su nombre en francés caisson, es un tipo de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados paracimentaciones superficiales por ser blandos. Los pozos de cimentación también son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ríos cuando no es posible o no es conveniente crear un desvío parcial o total del río.
La particularidad del pozo de cimentación es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno. La sección transversal del caissongeneralmente es redonda, pero existen también secciones cuadradas, rectangulares o elípticas.
El proceso constructivo, cuando éste se efectúa en tierra, comienza con la construcción del cabezal, generalmente de hormigón armado, provisto en su generatriz externa de una cuchilla vertical, una lámina de acero sólidamente anclada al cabezal. A seguir, ya colocado el cabezal en la posición en la que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caissons
  • Caissons
  • informe constructivo caissons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS