Caja agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“El centro histórico de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones de los periodos de la arquitectura colombiana republicano (estilos neoclásico, barroco tardío español o neocolonial), la Transición (estilo art déco), del Movimiento Moderno y Más Reciente, de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que ha recibido el carácter de Bien de InterésCultural de Carácter Nacional y, por tanto, sus edificaciones no pueden ser alteradas ni demolidas”[1].

A partir de los años 60 el Centro entró en franca decadencia. Se atestó de vendedores ambulantes y estacionarios que invadieron el espacio público, se convirtió en un lugar repleto de basuras, y se volvió peligroso a causa de una creciente delincuencia y a la proliferación de indigentes. Portales razones, el comercio formal, la banca y los pocos residentes que quedaban se desplazaron hacia el norte de la ciudad y otros sectores, abandonando las antiguas edificaciones y condenándolas a un paulatino deterioro. Dichas construcciones presentan un aspecto ruinoso, además de encontrarse invadidas de todo tipo de comercio y vendedores informales.

El Centro Histórico es el área con mayordegradación ambiental a nivel de contaminación atmosférica, contaminación por ruido, contaminación visual y manejo de residuos sólidos, los cuales afectan principalmente al sistema de caños de la ciudad.
A pesar del abandono, el Centro sigue siendo el núcleo de la ciudad y su sector más representativo e importante en términos económicos. Concentra una intensa actividad comercial en sinergia conel aledaño mercado público.

El problema de conservación no es exclusivo de Bogotá. El edificio de la Caja Agraria, en Barranquilla, uno de los símbolos de la arquitectura moderna colombiana ubicado en el Paseo de Bolívar y construido en 1965 por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria, se ha convertido en una papa caliente para la administración de esa ciudad porque, según las autoridadeslocales, está justo en el lote por donde debe ir una vía. 

Mientras unos quieren demolerlo otros defienden la edificación. El edificio, de 10 pisos, quedó aislado desde el 2006 por las obras de recuperación urbanística de su entorno.

”Según su administrador, Orlando Padilla, solo el séptimo y el 50 por ciento del octavo piso del edificio, ubicado en la calle 34 con la carrera 45, lo ocupanarrendatarios. Sus siete copropietarios no se atreven a invertirle 500 millones de pesos en reparaciones y mantenimiento por la incertidumbre que reina desde el 13 de julio del 2006, cuando el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg pidió al Ministerio de Cultura la demolición”[2].

En este momento de la historia del centro de Barranquilla, ha surgido la polémica sobre la demolición del Edificio de laCaja Agraria, el cual se encuentra en completo abandono y decadencia, por lo que se han tejido una serie de controversias entre quienes defienden el patrimonio arquitectónico de la ciudad y quienes quieren una cara nueva y restaurada para el Paseo de Bolívar.

Debido a esta problemática surge el siguiente interrogante:

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la demolición del EdificioCaja Agraria ubicado en el Centro de la ciudad de Barranquilla?

2. JUSTIFICACIÓN

Barranquilla ha experimentado, a partir de los años 80, una toma de conciencia por parte de su dirigencia y de la ciudadanía en general, en cuanto a la preservación de su memoria urbana. En ese marco, la ciudad ha emprendido la restauración y protección de los sectores y las edificaciones en que se escenificó elsurgimiento, el desarrollo y la expansión de la ciudad, muchos de los cuales se encuentran en estado de deterioro y abandono.

El viejo Centro fue definido como el eje de dicha transformación urbana por ser precisamente el sector en el que nació la ciudad y alrededor del cual se desarrollaron, casi exclusivamente, las más importantes actividades socioeconómicas, políticas y culturales de la...
tracking img