Caja bigote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Caja Bigote.

Este tipo de grafica fue desarrollado por J. Tukey (denominándolo “box and whisker plot”) para evaluar la forma de las distribuciones. Adiferencia de otros gráficos, los diagramas de caja hacen énfasis en las medidas de posición.

El diagrama de caja-bigotes es un resumen grafico que permitevisualizar, para un conjunto de datos, la tendencia, la dispersión y la presencia posible de datos atípicos. Para realizarlo se necesita calcular la mediana, el primercuartil y el tercer cuartil de los datos.

Este diagrama consiste en un rectángulo cuya longitud es el rango intercuartilico, el rectángulo esta dividido por unsegmento vertical que indica l posición de la mediana y esta complementando por dos líneas llamadas bigotes, que parten de los extremos del rectángulo, cuya longitud puedellegar a ser el equivalente a1.5 veces el rango intercuartilico y que intentan encerrar los valores mínimo y máximo observados.

La mayor utilidad de los diagramascaja-bigotes es para comparar dos o más conjuntos de datos.

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja

Los segmentos que se salen de la “caja” sellaman “bigotes”. Una gráfica de caja divide los datos en cuatro partes iguales. El bigote izquierdo, la parte izquierda de la caja, la parte derecha de la caja, y elbigote derecho representan cada uno un cuarto de los datos.

Así es como se distribuyen los datos con relación a la posición de la medida de tendencia central…
Losdatos simétricos: Están balanceados o casi balanceados en el centro.
Los datos sesgados: Están distribuidos más hacia un lado del centro que hacia el otro.
tracking img