Caja brazo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Caja Brazo
Una gráfica caja brazos es una herramienta útil para mostrar la forma y la dispersión de los datos. Estos diagramas también son llamados de Caja-Bigotes (boxplots o box andwhiskers) son una presentación visual que describe varias características importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría. Se realizan mediante los tres cuartiles y los valoresmínimo y máximo de los datos, sobre un rectángulo, alineado de manera horizontal o verticalmente.
Una gráfica de este tipo consiste en una caja rectangular, donde los lados más largosmuestran el recorrido intercuartílico. Este rectángulo está dividido por un segmento vertical que indica donde se posiciona la mediana y por lo tanto su relación con los cuartiles primero ytercero (cabe mencionar que el segundo cuartil coincide con la mediana).
Esta caja se ubica a escala sobre un segmento que tiene como extremos los valores mínimo y máximo de la variable. Laslíneas que sobresalen de la caja se llaman bigotes o brazos. Estos brazos tienen un límite de prolongación, de modo que cualquier dato o caso que no se encuentre dentro de este rango esmarcado e identificado individualmente.
Los diagramas de caja y brazos son gráficas muy apropiadas para mostrar el comportamiento de los datos cuando interesa presentarlos estratificados poralguna variable cualitativa, por ejemplo comparar por género el número de reactivos correctos obtenidos en un examen de estadística.
Además que facilitan la comparación entre grupos,permite una rápida identificación de valores o datos atípicos (valores que son extremos en relación al resto de los valores). Cuando estos valores se obtienen en un diagrama de caja no deben niignorase ni eliminarse, sino analizar cómo es que se han producido, a qué se deben, en dependencia del análisis se toma la determinación de ignorarlos o excluirlos de un determinado estudio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja brazos
  • gráfica de caja brazos
  • grafica de caja de brazos
  • cajas y brazos y cuepos de revolucion
  • Diagramas de caja brazos
  • Caja brazos
  • Caja-Brazos
  • brazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS