[pic]

Introducción

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas adesarrollar dentro de este contexto: Caja Chica, Arqueo de Caja, Sobrantes y Faltantes de Caja, Cuenta Bancaria, Conciliación, Sistema de Comprobantes, El Cheque comprobante, Registro y funcionamientodel Sistema de Comprobantes.
Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, de los cuales trataremos de exponer ejemplos con la finalidad de visualizar en la práctica el mejor entendimientode los procesos y movimientos contables.
Esperamos que la información descrita a continuación, cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos en la materia.

En primer término para concretar yentender lo que es la Caja chica debemos conocer lo que significa el Efectivo de una Empresa:
EL EFECTIVO:
Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrirsus inmediatas obligaciones.
Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:
• Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero deobligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
•Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.
• Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques deviajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
• Divisas o monedas extranjeras de librecotización en la Banca Nacional.
No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Caja chica contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Contabilidad/569712.html

MLA

"Caja chica contabilidad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Contabilidad/569712.html>.

MLA 7

"Caja chica contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Contabilidad/569712.html>.

CHICAGO

"Caja chica contabilidad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Contabilidad/569712.html.