1.- EFECTIVO EN CAJA : El efectivo en caja es aquel efectivo que se utiliza para canjear cheques o para la recepción de depósitos.

2.- PARTIDAS QUE SE CONSIDERAN EFECTIVO:

Se considera comoefectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:
• Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitacionesque la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
• Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientesy de Ahorros, a favor de la Empresa.
• Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentosde crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
• Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

CAJA

En esta cuenta seregistrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en elbanco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.

Generalmente Cajatiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.

BANCOS

Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en lasdenominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con unapellido.

Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.

EFECTOS POR COBRAR

La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados querepresenten créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caja chica,partidas q no son efectivo y partidas que son efectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Partidas-q-No-Son-Efectivo/1853551.html

MLA

"Caja chica,partidas q no son efectivo y partidas que son efectivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Partidas-q-No-Son-Efectivo/1853551.html>.

MLA 7

"Caja chica,partidas q no son efectivo y partidas que son efectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Partidas-q-No-Son-Efectivo/1853551.html>.

CHICAGO

"Caja chica,partidas q no son efectivo y partidas que son efectivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Chica-Partidas-q-No-Son-Efectivo/1853551.html.