Caja chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo consta de saber la importancia y la necesidad de crear una caja chica en una determinada empresa ya que consiste en gastos menores que son más convenientes pagar en efectivo. Estos podrían incluir franqueo, útiles de oficina, reparaciones menores, propinas, combustible para su vehículo, estacionamiento y peajes y tarifas para el transporte público, entreotros.asi mismo dando a conocer sus principales movimientos telas como: apertura, reembolso, faltante, sobrante y otros aspectos de gran importancia para el buen uso y conocimiento de esta cuenta o fondo caja chica.
CAJA CHICA
Fondo de caja chica. Pequeña cantidad de dinero en efectivo dentro de la empresa que se utiliza para afrontar una serie de pagos pequeños, los que serían muy engorrosos saldarcon cheques. Es un activo circulante.
Es una cuenta que crea la empresa a través de un cheque emitido a nombre de la persona responsable de manejar ese dinero en efectivo, cuyo objeto es cancelar pagos menores, estableciendo previamente su monto, es decir que dependiendo del tamaño de la empresa y del número de operaciones que este realice, se establece el monto con el cual se crea la caja chicay el limite en base al cual se va a realizar los pagos. Esta cuenta tiene saldo deudor y va ubicada en el balance general dentro del activo circulante. El monto de caja chica solo sufrirá una variación cuando éste sea aumentado o disminuido o se decida eliminarlo.
IMPORTANCIA DE CAJA CHICA
Los procedimientos para manejar la caja chica son bastante sencillos y generalmente funcionan de lasiguiente manera: Cada vez que se necesita efectivo para hacer algún trámite, hacer una compra o pagar un gasto menor, el custodio de la caja chica entrega la cantidad de efectivo solicitado o necesario y deja un comprobante en la caja, indicando el nombre de la persona quien solicitó el efectivo, la fecha, el monto y el propósito. Se puede comprar comprobantes estándares en negocios donde vendenútiles de oficina, o puede usar su propio formato. El comprobante puede ser simplemente un papelito y si usted mismo, como el propietario del negocio, está manejando la caja chica, el comprobante básicamente sirve como un recordatorio para usted que ha sacado dinero de caja chica.
Cuando la persona quien solicitó el dinero de la caja chica ha hecho su trámite o compra, debe regresar y entregar alcustodio de la caja chica el recibo por el gasto. En el caso de un gasto para el cual no se entrega un recibo, como una propina, por ejemplo, se puede usar el mismo comprobante de la caja chica para indicar el monto exacto del gasto y éste servirá como el respaldo.
VENTAJAS DE USAR UNA CAJA CHICA
Las siguientes son algunas de las ventajas de usar una caja chica para pagar los gastos menoresrelacionados a su negocio:
1. Puede separar los gastos del negocio de los gastos personales.
2. Un procedimiento para manejar la caja chica facilita la contabilización de los gastos menores en los libros del negocio.
3. Tendrá los recibos para respaldar las deducciones tributarias que se puede tomar por estos gastos menores.
4. El procedimiento para la caja chica le permite guardar la documentación deestos gastos todos juntos en un archivo.
5. Al saber donde se está gastando el efectivo, estará en mejores condiciones para controlarlo.

REEMBOLSO DE LA CAJA CHICA
1. La reposición del Fondo Fijo de Caja Chica se realizara oportunamente previa documentación presentada (facturas). La reposición oportuna implica reintegrar una suma igual a los gastos efectuados.
2. Todos losdocumentos cancelados con el Fondo fijo deberán ser enumerados correlativamente y codificados de acuerdo al plan contable de la empresa y registrados en un libro auxiliar de Caja Chica, que para el efecto llevara el encargado del fondo.
3. Este cheque de reposición tiene como soporte la relación de los desembolsos efectuados por el custodio, de manera tal que el departamento de Contabilidad proceda a...
tracking img