Caja chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caja Chica :por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de lanaturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de cajachica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso.

La caja chica es un fondo que la empresa emplea `para los gastos menores de laempresa que no se debita cada vez que entra dinero ala caja chica.
PASOS PARA ELABORAR UNA PLANILLA DE CAJA CHICA
Esta planilla de Caja Chica permite manejar la contabilidad de la caja chica durante elaño y así llevar un registro detallado de los movimientos realizados, así como también revisar un resumen anual. Esta planilla está compuesta por trece hojas, cada una representada por una pestaña queaparece en la esquina inferior izquierda de la planilla. Cada hoja representa el estado de un mes de la Caja Chica, desde enero hasta diciembre, y la última -Anual- es un resumen de los movimientosrealizados durante todo el año.

CREACION Y FUNSIONAMIENTO DE LA CAJA CHICA

Para crearse el fondo fijo de caja chica; se harán los siguientes asientos de diario:

a. cuando se emite el comprobante,autorizando la creación de la caja chica.
Caja chica 500
Comprobantes por pagar 500

b. Al emitir el cheque, para retirar el dinero del banco, para dicho fondo:
Comprobantes por pagar 500
Banco500
Luego, los recibos pagados por caja chica se codificaran y contabilizaran a las cuentas por cargar; para con ellos efectuar las anotaciones en el registro de comprobantes con abono acomprobantes por pagar. Posteriormente, cunado se haga el reembolso a la caja chica, se emitirá un cheque, con cargo a “comprobantes por pagar” y abono a banco. Por ejemplo si la caja chica pago:

Por luz y...
tracking img