caja de ahorro

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La caja de Ahorro es un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores, a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.
En algunos casos mediante negociacióncontractual, la empresa otorga cantidades, como préstamo o aportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre los trabajadores participantes.
El Fondo y la Caja de Ahorrotienen como objetivo primordial constituir fondos para otorgar, préstamos a los trabajadores o integrantes en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en elmercado, al tiempo que generan rendimientos que se reparten junto con el monto ahorrado por el trabajador.
La LFT en su artículo 110, fracción IV, autoriza al patrón a realizar descuentos sobre elsalario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad.
Es un programa que seimplementa entre los trabajadores de la empresa en el que guardan, semanal o quincenalmente, determinada cantidad de dinero con el que se constituye un fondo del cual los mismos trabajadores (participando o nodel ahorro) pueden disponer de préstamos, con su respectivo interés, el cual es amortizado semanal o quincenalmente, con la obligación de liquidarlo antes de la fecha de corte de la caja (pudiendoser Diciembre o Junio) momento en el cual se devuelve a los ahorradores el monto guardado más los intereses proporcionales que le corresponden, dependiendo del monto ahorrado y el tiempo de permanenciaen la Caja. (A mayor tiempo y mayor monto, mayor será el monto a recibir al final del periodo)

Objetivos que pretende una Caja de Ahorro
Fomentar la cultura del ahorro entre el personal de laempresa. Obtener tasas de rendimiento superiores a los instrumentos que ofrece la banca comercial. Liberar a la empresa de los prestamos a los empleados cuando a estos les surge una emergencia

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro
  • caja de ahorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS