Caja de conversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA
UNIVERSIDAD AMERICANA

Introducción

Las cajas de conversión aparecieron a mediados de los años 1800 y fueron muy comunes hasta mediados del siglo siguiente. Debido a su origen colonial británico, las cajas de conversión dejaron de ser relevantes cuando las antiguas colonias británicas fueron independizándose. En efecto, a partir de 1950, cuando se inicia un fuerte proceso dedescolonización en África, Asia, el Caribe y el Medio Oriente, la desaparición de las cajas de conversión empieza a ceder espacio a los bancos centrales que aparecen luego de la independencia política. Es así como la mayoría de las cajas de conversión fueron reemplazadas por bancos centrales a comienzos de 1970. Las cajas de conversión solo sobrevivieron en países pequeños como las Bermudas, lasIslas Faeroe, Las Islas Malvinas, Las Islas Caimán y Gibraltar.

Sin embargo, a medida que el sistema de banca central se volvía incapaz de proveer estabilidad económica a las economías en desarrollo, las cajas de conversión volvieron a ser una alternativa atractiva en la última década. Hong Kong y Argentina, entre otros países, han implementado una caja de conversión en las dos últimas décadas yel éxito de las mismas ha sido catalogado por algunos como "asombroso". Las principales razones que motivaron este renovado interés por las cajas de conversión tienen que ver con la necesidad de confrontar experiencias inflacionarias persistentes y la necesidad de adoptar un sistema monetario que garantice la estabilidad financiera.

Caja de Conversión

a. Qué es una caja de conversión y quées la convertibilidad

De acuerdo con Hanke y Schuler (1994), una caja de conversión es una institución monetaria que tiene la facultad de emitir billetes y monedas (y en algunos casos depósitos) que están completamente respaldados por una moneda extranjera que se utiliza como reserva y que tienen completa convertibilidad a la moneda de reserva, a un tipo de cambio fijo.

En otro orden deideas, una caja de conversión es la combinación de tres elementos: un tipo de cambio fijo frente a una moneda ancla; convertibilidad automática, es decir el derecho a cambiar la moneda nacional al tipo de cambio fijo en cualquier momento; y, un compromiso a largo plazo con el sistema, que suele estipularse directamente en la ley orgánica del banco central (Charles Enoch y Anne Gulde, 1998).

Laconvertibilidad es un mecanismo en el cual el banco central vende sin restricciones todos los dólares que le sean requeridos a un tipo de cambio establecido y que obliga a mantener una equivalencia del 100% entre las reservas de oro, divisa y títulos extranjeros y la cantidad de dinero emitida por el banco central. Paralelamente, también obliga a la disciplina fiscal de largo plazo y empuja a losagentes económicos a revelarse en términos de competitividad, puesto que las reglas de juego del modelo no premian a la especulación sino a la productividad que entregue valores reales de mercado. Ello hace que se reduzca drásticamente el riesgo país y se atraiga inversión extranjera. El crecimiento económico, resultado del incremento de la inversión doméstica y extranjera hace que la tasa deldesempleo vaya cayendo (De Paterson, Mónica, 1998).
 
b. Sistemas de Cajas de Conversión

Una caja de conversión puede ser creada bajo el sistema ortodoxo, o bien bajo un sistema "tipo" de caja de conversión. Una caja de conversión ortodoxa no tiene la función de prestamista de última instancia, ni impone requisitos de reserva a los bancos comerciales, no compra ni vende monedas a futuro y sólo ganaintereses sobre las reservas en moneda extranjera que mantiene en depósito. En tanto que en una caja de conversión "tipo", el banco central retiene muchos de sus antiguos poderes, pero son restringidos por las reglas de la caja de conversión con respecto al tipo de cambio y las reservas monetarias (Steve Hanke, 1999).

c. Esquema clásico de caja de conversión

La caja de conversión por su...
tracking img