Caja de vidrio - analisis estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Análisis estructural de „Caja de vidrio” de Ricardo Piglia

La obra de Ricardo Piglia se caracteriza por la muy ampliamente entendida ambigüedad. Tanto el nivel lingüistico como el contenido literario presentan diferenciados motivos y técnicas distintas. Me gustaría presentar los rasgos característicos, muy llamativos de la escritura de Piglia, que me intrigaron más.
Concentrándoseen la trama, se puede deducir que el cuento tiene características realistas. Es directamente vinculado con el tiempo y con el espacio de Argentina, porque presenta la realidad argentina de Buenos Aires, con la descripción detallada y objetiva de las condiciones climáticos. Es fácil confundir el espacio presentado por el autor con espacio real del autor. Es por causa del modelo del mundo que creaPiglia - ficcional verosimíl. Contiene instrucciones diferentes de las propias de la realidad efectiva, aunque semejantes a ellas. Por tanto, los mundos instaurados de acuerdo con estas instrucciones tienden a parecerse al mundo objetivo.

«... el realismo literario es un fenómeno fundamentalmente pragmático, que resulta de la proyección de una visión del mundo externo que el lector–cada lector– aporta sobre un mundo intencional que el texto sugiere. Por eso Paúl Ricoeur (1981), en su interpretación de la mímesis a la que hemos hecho referencia ya, subraya su identidad –reforzada por el mismo sufijo– con poiesis y con praxis, que le dan un sentido de referencia productiva al mundo, y no reduplicativa del mismo...» (1992: 119).

La consciencia que el autor construye el mundosemejante a su propio, despierta dudas si es un procedimiento deliberado o que Piglia simplemente usa el ambiente más cercano y comprensible para él mismo. Según mi opinión, cada elemento, tanto lingüistico como literario en “Caja de vidrio” es usado a propósito – entonces el mundo verosimíl que acompaña y crea el fondo de la trama, desempeña un papel importante en la creación del “yo” lírico y losotros sujetos posibles, que tienden a corresponder al autor.
La historia como tal no conlleva una moraleja demasiado complicada o de valor moral muy sofisticado. El autor presenta la historia de una amistad muy difícil, o aun forzada por las circunstancias. Desde el principio los protagonistas están conscientes del hecho de que están predestinados a coexistir juntos, aunque Genz – elnarrador y personaje principal – trata de cambiar su destino. Los intentos de separarse de Rinaldi, sólo le vinculan más con él y visualizan la doble dependencia. Obviamente, pueden existir varias interpretaciones del contenido del cuento, pero pienso que se trata, sobre todo de las relaciones humanas. Piglia presenta la amistad del modo completamente distino del que somos acostumbrados percibirla. Laridiculiza de manera que el lector queda desilusionado – los amigos verdaderos viven juntos, pasan tiempo juntos, no por desinterés e intimidad, sino porque tienen que hacerlo. Existe un vínculo misterioso que les determina a ser amigos. A menudo no conocen bien uno a otro:

“No hace falta hablar. Nos miramos en silencio. Nada como un secreto para unir a los hombres. Si esta comprensiónes lo que el mundo llama amistad, las relaciones entre Rinaldi y yo son, indudablemente, de amistad. Comprendo que sus sentimientos por mí no tienen otro objetivo que el de usarme del modo que más le conviene a su propio placer. Esta idea, como es lógico, no me hace sentir muy feliz; de todos modos no puedo esperar que su opinión sobre mí sea distinta. Soy el sirviente de un sirviente.”

A lolargo de la lectura se cambia la opinión sobre la importancia del narrador. Genz como personaje principal, y al mismo tiempo narrador principal cuenta la historia del accidente, de su primer encuentro con Rinaldi, comparte sus sentimientos con el lector. Parece que la presencia de Rinaldi no es crucial para presentar la trama y mostrar el objetivo de todo cuento. Sin embargo, a Genz no le gusta...
tracking img