Caja fiscal

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La caja fiscal es, conceptualmente, el repositorio al que llegan los recursos financieros de propiedad de un Estado, y desde el cual se realizan los pagos que corresponden a las obligaciones de dichoEstado.
En ese sentido, el saldo que permanece en dicha caja es la cantidad de dinero de la que se dispone para cubrir obligaciones.
Cuando el saldo es positivo, se llama superávit y quiere decirque el dinero llega en la cantidad suficiente y en el tiempo adecuado para realizar los pagos.
Mientras que cuando es negativo, se llama déficit y quiere decir que el Estado se encuentra en lanecesidad de buscar fuentes de recursos para cumplir sus obligaciones. Esto significa que tuvo que "financiar el déficit", y usualmente lo hace a través de la consecución de recursos prestados(endeudamiento).
Es importante notar que la existencia de un superávit no quiere decir que al Estado le sobre dinero, puesto que, en general, los recursos obtenidos ya se encuentran comprometidos en el pago deobligaciones.
Este indicador es útil para saber la forma en la cual el Estado va ejecutando sus presupuestos de ingresos y gastos, y qué tan balanceadas están las finanzas del país.
Los recursos conque cuenta el Estado ecuatoriano provienen esencialmente de dos fuentes.
La primera es el cobro de impuestos y aranceles, mientras que la segunda es el dinero que el Estado recauda con la venta depetróleo.
Adicionalmente, existen recursos que provienen de entidades y organismo del Estado, ventas de activos, transferencias y otros rubros menores.
Por otra parte, las obligaciones del Estado sederivan de las inversiones y gastos que este realiza al pagar los salarios de los servidores públicos, mantener en funcionamiento su infraestructura y. adicionalmente, pagar el servicio de la deudacontraída, tanto interna como externamente.
El saldo de caja más comúnmente usado es aquel que muestra el resultado de todas las transacciones de ingresos y egresos de dinero del Estado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Fiscal
  • Caja Registradora Fiscal(Por Randy De Jesus L.)
  • Tratamiento fiscal y legal de caja de ahorro
  • Caja
  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS