Caja negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una caja negra?
La caja negra es uno de los instrumentos mas populares y conocidos aún y por todos aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre aeronáutica y/o aviación. Su fama es debido a su utilidad demostrada para resolver muchos de los mas misteriosos accidentes de la historia de la aviación y son un testimonio imprescindible para los investigadores de accidentes.
Lacaja negra es un artefacto diseñado para recoger todo tipo de grabaciones, señales y medidas que se efectúan en el transcurso de un vuelo con el fin de recoger la máxima información posible en el caso de un desastre aéreo.

En realidad no son de color negro como la gente cree, sino de color naranja u otros colores llamativos que permitan su fácil localización entre los posibles escombros.De hecho, se le designa como 'Caja Negra' porque los primeros modelos, basados en rudimentarios mecanismos de grabación en cinta magnética allá por los años 60, estaban pintados de este color. Sin embargo, pronto se vio que no era el mejor color para este tipo de dispositivos, ya que dificultaba su localización en caso de accidente y los hacía más vulnerables al calor (el color negro absorbe máscalor que cualquier otro color).
{draw:frame}
{draw:frame}

La Caja Negra esta recubierta con materiales altamente resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones, su estructura esta recubierta con titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y fuerzas de gravedad. También puede emitir señales electrónicas hacia el exterior hasta 1.000 metros (1 kilómetro) debajodel agua por un periodo de alrededor de 1 mes con el fin de facilitar su localización.
{draw:frame}

Las cajas negras no guardan únicamente las grabaciones de radio sino un total de mas de 100 parámetros distintos como la altitud y velocidad de crucero, la aceleración vertical, las conversaciones en cabina, temperatura, estado del motor y dispositivos mecánicos y electrónicos.. Con todos estosdatos es posible reconstruir casi a la perfección todos los hechos de un accidente valorando la trayectoria que siguió el avión, su rumbo, etc..

Una caja negra es, básicamente, un mecanismo de adquisición de datos de vuelo fuertemente blindado y preparado para soportar las altísimas aceleraciones que se pueden dar en un accidente aéreo.
{draw:frame}
En la actualidad, se requiere lagrabación de un mínimo de 29 parámetros de vuelo, aunque ha entrado en vigor una nueva normativa que aumenta este número a 88 parámetros (incluyendo velocidad del aire, altitud, presión en cabina, potencia de cada motor, posición de la palanca de mandos y pedales del timón, etc...).

Además, se exige la grabación de las voces de cabina de, como mínimo, los 20 últimos minutos de vuelo.

Mucho hancambiado estas 'cajas negras' desde los antiguos mecanismos basados en cinta magnética gracias a la introducción de los circuitos de memoria sólida, capaces de almacenar hasta 100 parámetros durante 25 horas, en parte debido a la compresión de audio, que se realiza en tiempo real dentro de la 'caja negra', siendo además mucho más ligeros que los equipos originales.

Las dos cajas están situadas enla base de la cola de los aviones comerciales, donde está comprobado que la aceleración en caso de impacto es inferior, y por lo tanto es más probable que las cajas negras queden en mejor estado.
{draw:frame}

Aún estando en la parte menos vulnerable del avión en caso de impacto, estas cajas están fuertemente blindadas, y es que pueden soportar hasta 3400 veces la aceleración producida porla gravedad, aguantar impactos de objetos puntiagudos a alta velocidad, pueden ser sumergidas en el agua y aguantar un mínimo de 24 horas, soportar altas temperaturas y líquidos corrosivos, disponen de un localizador... en resumen, están construidas para poder sobrevivir a una catástrofe aérea y contar todo sobre lo sucedido.

Cómo funciona una caja negra
Un dispositivo cuyo objetivo...
tracking img