Caja popular mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Campus Zacatecas

División de Profesional

Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual
Caja Popular Mexicana

Mónica Muñoz
Johana Galván
Armando Uribe (A00369360)
Daniel Rosales
José Torres

16 de Febrero del 2012

Introducción.
Caja Popular Mexicana es una empresa financiera fundada en 1952 por el Padre Pedro Velázquez Hernández. Es una financiera desuma importancia para el desarrollo de la economía en las familias mexicanas ya que con sus préstamos y financiamientos a interés muy bajos a comparación de la banca, permite que las familias eleven su nivel de vida sin endeudarse.
Durante muchos años Caja Popular Mexicana ha atendido a mas de 1, 500, 000 de clientes mediante su método de afiliación a la empresa que los hace denominarse Socios de laCPM y que permite a esta, dar un mayor seguimiento de los movimientos que hace el socio y así brindarle asesoría financiera.
Caja Popular Mexicana además de ofrecer financiamientos, también ofrece el servicio de cajas de ahorro donde los socios depositan su dinero en cuentas especiales y que al paso de tiene les dan beneficios como el crecimiento de su inversión o la oportunidad de obtener uncrédito.
En este trabajo se habla de lo que es Caja Popular, su filosofía con la que trabajan, de donde proviene su origen, su objetivo, su estructura organizacional, y la evolución durante 61 años de existencia.

Antecedentes Históricos
Las cajas populares tienen su origen en el movimiento cooperativo que surge en la Europa del siglo XIX al estallar una situación de pobreza extrema comoconsecuencia de la Revolución Industrial.
Partiendo de ese momento se van presentando movimientos sociales y laborales bajo la doctrina del cooperativismo, expandiéndose en países como Inglaterra, Alemania, Canadá y Estados Unidos, así hasta llegar a México en 1951 por el Padre Pedro Velázquez Hernández, adoptando el lema "Por un Capital en Manos del Pueblo".
En el año de 1951, fecha en que elSecretariado Social Mexicano, dirigido en ese entonces por el Padre Pedro Velázquez Hernández, funda la primer caja popular en México llamada León XIII, la cual dio origen al surgimiento de un sinnúmero de cajas populares, teniendo como denominador común haber nacido a la sombra de alguna parroquia; para aglutinar y representar a estas instituciones se creó en 1951 el Comité Coordinador, cuya principalfunción consistía en realizar labores de promoción.
En 1991 el ejecutivo federal publica la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en el cual se integraba la figura jurídica de Sociedad de Ahorro y Préstamo; este instrumento jurídico por vez primera reconocía a las cajas populares. Sin embargo sólo una veintena de cajas populares se adhirieron a esta ley.
En 1994, elmovimiento cajista realizó consultas a los socios para definir la posición en el tratamiento de esta nueva ley. 62 cajas populares decidieron formar una sola institución nacional, por lo que en 1995 se constituyó Caja Popular Mexicana, Sociedad de Ahorro y Préstamo.
El 10 de diciembre de 2007, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a Caja Popular Mexicana suconstitución y operación como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo. 
En el mes de abril de 2008, la asamblea general extraordinaria de socios de Caja Popular Mexicana ratifica la incorporación de la Sociedad a Ley de Ahorro y Crédito Popular, el mantener su estatus de régimen de afiliada a una federación (entidad auxiliar de supervisión) y la modificación de sus estatutos sociales acorde a estanueva ley.
Esta institución, gracias a la confianza de sus socios ha logrado mantener su crecimiento y expansión de sus servicios; en la actualidad tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, con una cobertura de más de 400 sucursales, posición que le permite ocupar un lugar representativo en el sector cooperativo a nivel Latinoamérica.

Caja Popular Mexicana
CPM es una persona...
tracking img