Caja y auditoria

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Santa Fe de Bogotá, D. C., Agosto 24 de 1999
Concepto: 006485

Señor
GUNNAR AVENDAÑO VENERA
Carrera 112 Bis No.79 -15 Int.- 10 Apto 501
Ciudad

REFERENCIA : Consulta radicado No. 013685 de Marzo 3 de 1999
TEMA : Facturación en Divisas
SUBTEMA : Venta a Comercializadoras Nacionales

PROBLEMA JURIDICO No 1

LA OPERACIÓN DE VENTADE BIENES POR PARTE DE UNA EMPRESA A UNA COMERCIAUZADORA CON DOMICLIO EN COLOMBIA, PUEDE FACTURARSE EN DOLARES Y CANCELARSE EN MONEDA LEGAL COLOMBIANA?

TESIS JURIDICA No 1

LA OPERACIÓN DE VENTA DE BIENES POR PARTE DE UNA EMPRESA A UNA COMERCIALIZADORA CON DOMICILIO EN COLOMBIA PUEDE FACTURARSE EN DOLARES, PERO DEBERA DEJARSE EN ELLA CONSTANOA DE SU VALOR EN MONEDA NAOONAL.

AHORA BIEN,LA CANCELACION DE LA OPERACIÓN DEBERA 'EFECTUARSE EN MONEDA LEGAL A LA TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCANDO, A NO SER QUE CORRESPONDAN A OPERACIONES DEL MERCADO CAMBIARIO.

INTERPRETACION JURIDICA No 1

El artículo 617 del E.T. literal g , determina que en la factura de venta se debe determinar el valor total de la operación.

De conformidad con lo señalado en el Concepto Especialde Facturación No.85922 de Noviembre 5 de 1998:

" Cuando se realicen ventas de bienes o prestación de servicios, las facturas deberán expedirse en idioma español y en pesos colombianos, sin perjuicio de que cuando se requiera expresar el valor en monedas diferentes al peso colombiano, deberá atenderse lo dispuesto en el articulo 50 del Decreto 2649 de 1993 y 95 de la Resolución 21 de 1999,expedida por la Junta Directiva del Banco de la República.

No existe disposición que prohíba facturar en moneda diferente al peso de curso legal pero en todo caso el valor en pesos deberá registrarse; sin embargo para obligaciones que no correspondan a operaciones cambiarias, el pago debe realizarse en pesos colombianos con la opción de variar la fecha o referencia para la conversión'."

Elartículo 50 del Decreto 2649 de 1993, prescribe lo siguiente:

" Moneda Funcional. La Moneda funcional en Colombia es el peso.

Las transacciones realizadas en otras unidades de medida deben ser reconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de su ocurrencia.

Sin embargo, normas especiales pueden autorizar o exigir el registro o la presentaciónde información contable en otras unidades de medida, siempre que éstas puedan convertirse en cualquier momento a la moneda funcional."

El artículo 95 de la Resolución 21 de 1993 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República señala :

" Las operaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la" tasade cambio representativa del mercado" en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta."

Cabe anotar que para efectos del IVA, la base gravable será la correspondiente a la fecha de la emisión de la factura y de conformidad con el valor de la tasa representativa a dicha fecha.

Tenemos entonces que la normatividad vigente, noimpide la facturación en moneda diferente al peso de curso legal, pero si ordena que los valores deben ser registrados en moneda funcional colombiana, es decir en pesos.

PROBLEMA JURIDICO No 2

LA VENTA DE BIENES A COMERCIAUZADORAS, INTERNACIONALES, ESTA EXENTA DE LOS IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS y DE LA RETENCION EN LA FUENTE?

TESIS JURIDICA NO.21

LA VENTA DE BIENES A COMERCIAUZADORASINTERNACIONALES, ESTA EXENTA DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS y DA DERECHO A DEVOLUCION DE IMPUESTOS.

LA VENTA DE BIENES EXENTOS NO ES UN CONCEPTO SUJETO A RETENCION EN LA FUENTE POR VENTAS. SIN EMBARGO, HAY LUGAR A EFECTUAR RETENCION EN LA FUENTE A TITULO DE RENTA POR EL CONCEPTO DE COMPRAS.

INTERPRETACION JURIDICA No 2

El artículo 479 del E.T. señala que se encuentran exentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de caja
  • Auditoria de caja general
  • Procedimientos De Auditoria Para Caja
  • Auditoria de caja y bancos
  • Auditoria caja bancos
  • Auditoria para cuenta caja
  • Auditoria Caja y Bancos
  • Auditoria nocturna, caja, arqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS